AGRICULTURA

Dificultades en Santa Fe por la sequía provocada por "La Niña"

Los productores agropecuarios de la provincia, especialmente de trigo, atraviesan dificultades a raíz de la merma de lluvias por el fenómeno "La Niña", con mayor incidencia en la zona sur, advirtió el INTA.

19 de Septiembre de 2022

 Los productores agropecuarios de la provincia de Santa Fe, especialmente de trigo, atraviesan dificultades a raíz de la merma de lluvias por el fenómeno "La Niña", con mayor incidencia en la zona sur, advirtió el director regional del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) Santa Fe, Alejandro Longo.

Longo explicó que "en la zona sur se ve que la sequía ha pegado mucho más por el estado de los cultivos, de un desarrollo mucho menor" e informó que en la zona de Rosario hay productores "que han perdido las tres o cuatro últimas campañas".

En declaraciones a radio Universidad, de Santa Fe, Longo indicó que "se ven situaciones dispares a lo largo de la provincia porque venimos atravesando un fenómeno Niña donde las lluvias se dan en forma aleatoria".

El funcionario fue convocado a dar un informe sobre la incidencia de la sequía en la reunión de la Comisión Provincial de Emergencia Agropecuaria, que en enero declaró la emergencia en 18 de los 19 departamentos, por lo que "venimos de una situación seria".


Longo diferenció las dificultades por zonas, ya que "en el norte las precipitaciones han sido un poquito más elevadas y por eso los cultivos se han desarrollado bastante bien, los trigos ya están en una etapa avanzada, se está sembrando girasol, un poco de maíz, porque el suelo lo permite".

En cuanto a la región central, "el desarrollo de los trigos es mucho menor, está complicada la siembra del maíz, que estamos en plena época pero por la falta de agua en el suelo se hace complicado".

Por otra parte, dijo que "el fenómeno Niña hace que cruzando el río Paraná, en la provincia de Entre Ríos, las precipitaciones han sido casi normales y los cultivos están en estado de bueno a muy bueno".

Sobre las perspectivas para los próximos meses, dijo que la Estación Castelar del INTA pronosticó "una reversión del sistema Niña a partir de fin de año", pero aclaró que "a nivel agronómico esto no es matemático".

Fuente: Télam

Etiquetas:
Suscríbase para recibir notificaciones importantes
CHACRA desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"