Sanidad Vegetal

Entre Ríos: Decomiso y destrucción de 62 plantas cítricas sin documentación sanitaria

Personal del Senasa destruyó una producción y plantas de cítricos durante un control sobre puestos de venta al costado de la banquina de la ruta nacional 14, autovía Gervasio Artigas.

14 de Octubre de 2022

 Personal del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) destruyó una producción y plantas de cítricos en la provincia de Entre Ríos con el objetivo de evitar la propagación de la enfermedad denominada Huanglongbing (HLB), durante un control sobre puestos de venta ubicados en una ruta nacional.

La fiscalización de rutina se realizó en puestos de venta al costado de la banquina de la ruta nacional 14, autovía Gervasio Artigas, junto con el Instituto Nacional de Semillas (Inase) y la Gendarmería Nacional Argentina (GNA).

El HLB, causada por la bacteria Candidatus liberibacter, es considerada como la enfermedad más destructiva de los cítricos ya que transforma la fruta en amarga y deforme, sin que hasta el momento tenga cura.

Durante la inspección detectaron plantas cítricas para la venta ambulante sin habilitación del Registro Nacional Fitosanitario para la Habilitación de Viveros (Renfo), como viveros revendedores, ni la documentación sanitaria que avala su origen.

Por eso, el organismo nacional ordenó secuestrar y destruir el lote de plantas y producción cítrica y notificar a los puesteros sobre el "alto riesgo sanitario" que provocaban, al incumplir las resoluciones Senasa 930/09 y 1678/2019.

En ese sentido, recordaron que sólo deben comprar material "producido bajo cubierta", con el Documento de Tránsito Vegetal electrónico (DTV-e) que debe ser conservado durante dos años, como acreditación del origen del material plantado.

Por otro lado, los organismos elaboraron un plan de información, prevención y concientización para que los productores puedan realizar una detección temprana del HLB, para evitar su propagación en otras plantas.

También a través del convenio se capacitaron más de 700 productores en cómo identificar la sintomatología en plantas, y se analizaron más de 6.000 muestras precisas para focalizar y erradicar los casos positivos.

Cada monitoreador tiene su equipo con un GPS, un aspirador de diaphorina, tubos de guardado para insectos y ninfas y alcohol al 70%.

La ninfa es de coloración variada que va desde el amarillo, naranja al marrón, con un cuerpo aplanado ovoide con ojos rojos y antenas negras y alas en desarrollo; crece en cinco estadios y mide de 0,25 a 1,7 milímetros en su última fase.

En Entre Ríos existen alrededor de 1.900 productores citrícolas que cultivan unas 36.387 hectáreas, y comercializan anualmente cerca de 740.000 toneladas.

La producción citrícola es considerada el principal motor económico del noreste entrerriano, con más de 25.000 empleos directos, según datos oficiales.

Fuente: Télam

Etiquetas:
Suscríbase para recibir notificaciones importantes
CHACRA desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"