Actualidad

Sequía: Córdoba deberá importar trigo para cubrir su demanda interna

Córdoba además arrastra tres campañas consecutivas con sequías. Hace más de una década que la provincia no debía comprar granos para satisfacer su demanda.

2 de Noviembre de 2022

Córdoba deberá importar trigo para cubrir la demanda de la industria molinera local, por el impacto de la sequía sobre su producción, según las estimaciones del Departamento de Información Agronómica de la Bolsa de Cereales de Córdoba (BCCBA).


La producción del cereal será la más baja en 12 campañas. Córdoba además arrastra tres campañas consecutivas con sequías. Hace más de una década que la provincia no debía comprar granos para satisfacer su demanda.


La sequía golpea a todas las zonas productoras de granos , lo que llevó a que el Gobierno, luego de un pedido de los productores, habilitara la prórroga para los embarques de trigo , para aminorar el impacto del déficit hídrico y reducir el riesgo de escasez en el mercado interno.


El escenario internacional suma presión ante la volatilidad de los últimos días en los precios , que reaccionaron a la decisión rusa de abandonar el acuerdo de exportación con Ucrania , al que luego decidió volver a sumarse.


En la provincia, la producción de las áreas sembradas sería de 2,22 millones de toneladas , lo que a la cotización actual implicaría una pérdida para la provincia de u$s496 millones , mientras que las mermas brutas de los agricultores serían de u$s378 millones .


Sin embargo, los altos precios asegurarían un margen bruto positivo para el cultivo , aunque será un tercio del obtenido en la campaña pasada .
Producto de la escasez de humedad en los suelos al momento de la siembra, este invierno el área implantada fue la más baja en 9 campañas , con apenas 888.500 hectáreas, mientras que por el déficit hídrico, la superficie cosechable sería de 588.100 hectáreas, solo un 66% del total implantado , y el rendimiento provincial promediaría los 17,4 quintales por hectárea .


"Solo se han registrado rindes inferiores a esta estimación hace una década , en las campañas 2008/09 y 2009/10, que fueron de 16 y 14 quintales por hectárea respectivamente", recordó la BCCBA.


Con este escenario, la producción de esta campaña podría ser de poco más de un millón de toneladas, el menor valor de las últimas doce campañas , y una quinta parte del máximo logrado en la provincia de 5,1 millones de toneladas.


La cotización disponible presentaría un incremento del 48% respecto del ciclo anterior , ubicándose en US$354 por tonelada. "Esta menor producción no permite aprovechar los elevados precios a cosecha que se esperan. El valor de exportación a diciembre de 2022 se estima en u$s423 por tonelada, un 33% superior a la campaña previa y un 73% mayor al promedio histórico (2008/09 - 2021/22)", informó la entidad.
Con estos números, el valor bruto estimado por la BCCBA para la producción 2022/23 sería de u$s432 millones, u$s201 millones menos que el promedio histórico y u$s855 millones más bajo que el de la campaña anterior.
Por otro lado, al precio disponible el ingreso bruto de los agricultores, que sería la porción del ingreso total que mantendrían los productores, comercializadores y transportistas al puerto del cereal, sería de tan sólo u$s362 millones , unos u$s600 millones inferior que la campaña 2021/22 y el valor más bajo en 9 campañas .
Con todo, la rehabilitación del "corredor humanitario" para permitir exportaciones desde el Mar Negro han llevado la cotización internacional del trigo a valores más cercanos a u$s300. Y eso reduciría la rentabilidad estimada.

Etiquetas:
Suscríbase para recibir notificaciones importantes
CHACRA desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"