Agricultura

¿Cuáles son las áreas más deficitarias?

Las bajas temperaturas golpean también al maíz temprano

BCR News
4 de Noviembre de 2022

Una buena manera de mostrarlas es usando el estado de las reservas en los suelos y los milímetros acumulados desde principios de año al 1ro de noviembre del 2022. La estadística muestra que el valor medio debería estar en torno de los 850 a 900mm, pero la cifra del 2022 es de casi un 50% menos, con una media regional de 480 mm. "La zona del paraguas", zona que tristemente parece estar bajo una cubierta invisible que evita que el agua llegue el suelo, se ve claramente en blanco: acumuló menos de 450 mm y abarca el 42% de la región. Esa es la zona más afectada.

Las lluvias de octubre en la región

Octubre dejó decepción quedando muy lejos de las medias estadísticas. Aunque para el NO bonaerense, que no llovía desde el 25 de mayo de forma importante, la última semana dejó un alivio de más de 50 mm. Pero incluso en Piedritas que llovieron 55 mm explican que "ya oreó, se secó muy rápido. Necesitamos más agua para seguir la siembra de soja".

Las bajas temperaturas golpean también al maíz temprano

"Tal como proyectamos en el informe anterior, el ingreso de una masa de aire muy frío y seco provocó un importante descenso de las temperaturas que llegó a ser extremo entre lunes 31 y el martes 1, con la presencia de heladas muy significativas sobre el sudeste bonaerense. La transición intermensual dejó otra helada, que se convierte en la cuarta del mes, una por semana durante todo octubre, algo tan inusual como dañino", dice esta semana Elorriaga. Pero en la región núcleo las bajas temperaturas también se hicieron sentir tras las máximas de 38°C

Las mínimas estuvieron entre 0,5 y 3°C (causando heladas agronómicas). En Cañada Rosquín los lotes bajos fueron los más afectados. Pero agregan que entre Iturraspe y Bouquet el efecto fue más grave, en particular en los sembrados temprano entre el 5 y el 10 de setiembre: "el daño depende del híbrido. A los más tempranos ya les afectó el ápice reproductivo". Situación similar reportan desde Armstrong y Tortugas. 

Etiquetas:
Suscríbase para recibir notificaciones importantes
CHACRA desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"