Legislativas

Diputados comienzan a debatir el proyecto de sustentabilidad del Fondo Especial del Tabaco

En reunión de comisión de Economía y Desarrollo Regional se abrió la discusión sobre la iniciativa que busca grabar a los subproductos del tabaco que hoy no tributan el FET o los impuestos internos.

9 de Noviembre de 2022

La Comisión de Economías y Desarrollo Regional de la Cámara baja mantuvo una reunión informativa para comenzar el análisis del proyecto de ley que busca asegurar la sostenibilidad del Fondo Especial del Tabaco (FET), asignando una recaudación específica que complemente el precio de la materia prima.

El proyecto, apoyado por los productores primarios de tabaco de la Argentina, es impulsado por el diputado misionero Héctor "Cacho" Bárbaro y otros veintidós legisladores nacionales, y propone gravar a los subproductos del tabaco que hoy no tributan el FET o los impuestos internos.

Durante la reunión de comisión se dio dictamen, además, al proyecto de integración de La Pampa a la región patagónica -Ley 23.272- modificación del artículo 1, y ampliando el área a los distritos bonaerenses de Villarino, Cuarteles de Púan, Saavedra y Tornquist.

Respecto a la necesidad de incluir estos distritos, el diputado bonaerense del Frente de Todos Carlos Selva señaló que, a traves de fundamentos técnicos de universidades y distintos organismos del Estado, "se planteó que estos distritos son compatibles con la región patagónico referenciando las condiciones climáticas y la morfología y aridez del suelo".

"Desde el punto de vista de su ubicación, de los estudios morfológicos, y todos los estudios que se han hecho, determinan que las condiciones son las mismas que tienen la zona austral desfavorable", agregó en este sentido.

Y sostuvo que se está discutiendo sobre el condicionamiento futuro de crecimiento de desarrollo de esa región: "Obviamente que hay beneficios implícitos para la zona, lo tienen los municipios de al lado. Lo tiene la provincia de al lado. Villarino y esos partidos quedan sin ninguna promoción industrial, por lo tanto, están padeciendo en este momento la emigración de habitantes y empresas".

Seguidamente, el diputado Hector Barbaro se refirió al proyecto de sostenibilidad del Fondo Especial del Tabaco, y señaló con preocupación que el sector "está atravesando un momento difícil, tenemos una problemática que no la teníamos hace cuatro o cinco años atrás, que es la evasión del impuesto mínimo interno. Y eso hace que cada vez se recaude menos y que cada vez haya menos recursos del fondo especial del tabaco, y como dijo si no hay este fondo no hay producción tabacalera. Está claro que con los recursos que se paga en boca de acopio de las empresas tabacaleras no alcanzan".

En este sentido, explicó que lo que se busca es "ponerle FET a esosproductos que no tienen, el 7% como establece la Ley 19.800, y queremos aumentar los impuestos internos de estos productos. Estamos aumentando el impuesto a un producto que es perjudicial para la salud, en el mundo entero los cigarrillos no son baratos. Tienen altos impuestos porque lo que se pretende es justamente que la gente no fume. Ahora, no confundamos el productor con el que fuma".

A continuación, tomó la palabra José Ricardo Darío Saraceni, asesor institucional en la Asociación de Plantadores de Tabaco de Misiones, y sostuvo que seguirán en esta lucha, "porque no es una lucha personal, es la lucha de miles de familias productoras en el país. En la provincia de Misiones 11 mil, 12 mil familias que hacen del tabaco su principal fuente de ingreso. Y en cada una de ellas, la actividad trae arraigo en la tierra. No existe actividad que pueda suplir a tantos productores tabacaleros y lo que rinde una hectárea de tabaco".

En este sentido, apuntó que la recaudación de los recursos del Fondo Especial del Tabaco "se va a ver incrementados a diciembre de este año en un 40%, con una inflación proyectada del 100. Si los recursos se hubiesen actualizado en términos de inflación, hoy no estaríamos sentados acá. 14 mil millones de pesos ha perdido este año de recursos el Fondo Especial del Tabaco".

"Esto si el año que viene vuelve a suceder esta tendencia vamos a estar en graves problemas de carácter social en las siete provincias tabacaleras del país", concluyó.

A su turno, el dirigente de la Cámara del Tabaco de Salta, Enrique Cornejo, coincidió en la preocupación ante el desfinanciamiento del Fondo Especial del Tabaco: "En el año 72' cuando se sancionó la ley 19.800 el hábito mayoritario del consumo de los productos de tabaco era solamente el cigarrillo, en el proyecto de ley presentado en esta comisión se busca gravar con el concepto FET a los productos de tabaco calentados, al tabaco de armar y toda manufactura de tabaco que a futuro se comercialice. Estas nuevas manufacturas de tabaco van a generar un ingreso adicional a lo que hoy tiene nuestro devaluado Fondo Especial del Tabaco".

"Argentina tiene un mercado anual aproximadamente de 1.700 a 1.800 millones de paquetes de cigarrillos. Hoy la conformación nos da que el 36% lo generan empresas locales que no están pagando el Impuesto Interno mínimo", cerró.

El presidente de la Cámara del Tabaco de la provincia de Jujuy, Pedro Pascuttini, advirtió la responsabilidad que deben a sus productores: "Estamos acá porque esto es vida para nosotros. Hay que dejar en claro la enorme importancia que tiene la actividad tabacalera en las siete provincias como un generador, un multiplicador social. Todos con una fuerte característica, la mano de obra que damos."

"Tenemos posibilidad de hacer más producción para poder exportar más, dar más trabajo. Se necesitan 142 jornales para hacer una hectárea de tabaco. Todo esto me parece que es un crimen que ocurra. Necesitamos ponerle orden a esto. Entendemos que los recursos del fondo especial deben recaudarse en la medida de lo legal, y deben ir a los destinatarios que les corresponde por derecho", agregó.

Tras la exposición de los representantes de los productores, el diputado jujeño radical Jorge Rizzoti consideró "muy importante" poder acompañar este proyecto, que es "la incorporación del consumo de nuevas tecnologías que se van a aplicar en el uso del tabaco, lo cual representan para nuestra provincia ingresos en un sector que derrama sobre toda la economía", pero advirtió el "incumplimiento" de la AFIP.

"En los números del proyecto hay un incremento en el Fondo Especial del Tabaco que sería casi lo mismo de lo que no estamos percibimiento por incumplimiento de la AFIP. Sin lugar a duda queremos avanzar para que nuestros productores reciban estos recursos que van a derramar en mayor actividad económica, pero no puedo dejar de lado de que tiene que haber una actitud por parte del Gobierno nacional de hacer que cumplan aquellos que hoy no está cumpliendo. Creo que esta disminución del FET de 8 mil 900 millones que hoy no están ingresando no son justificables. Hay negligencia e incumplimiento por parte de la AFIP que realmente se tiene que revertir", señaló.

Finalmente, tomó la palabra la diputada por el Frente de Todos Carolina Moisés, que apuntó contra el funcionamiento de la Justicia: "La realidad es que a vece se hacen leyes que son judiciales. Y cuando se judicializan es amparo tras amparo, en una Justicia que dista mucho de ser transparente. Puntualmente cuando hay intereses millonarios de por medio, déjenme dudar de la independencia judicial respecto a este tema. No hay negligencia por parte de la AFIP, no es así. Si hay un culpable es el poder judicial, haciendo uso y abuso de las medidas cautelares".

Para la legisladora, el quid de la cuestión es "el lobby, y las presiones que recibimos muchos diputados, como el diputado Barbaro, porque acá nosotros no solamente tenemos la libertad de decir lo que pensamos, tenemos la responsabilidad de trabajar como legisladores pensando en el bien de la mayoría y no de un sector."

Y concluyó señalando que "hay una empresa que comete delitos, evade impuestos, y abiertamente comete un daño a la estructura económica regional del noroeste argentino". 

Etiquetas:
Suscríbase para recibir notificaciones importantes
CHACRA desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"