LECHERÍA

Córdoba reafirmó al sector lácteo como economía regional

Los ministros Sergio Busso y Eduardo Accastello se reunieron con productores, industriales y representantes lácteos de Córdoba, donde propusieron la creación del Consejo Provincial de Desarrollo Lácteo.

13 de Diciembre de 2022

 El Gobierno de Córdoba representado por los ministerios de Agricultura y Ganadería, y de Industria, Comercio y Minería, reafirmó que toda la cadena láctea provincial es una economía regional, de alto impacto positivo en el desarrollo social y productivo de las diferentes localidades y regiones, y como tal sus necesidades deben estar en la agenda nacional.

Atento a lo cual, este miércoles, en una reunión que convocó a un centenar de representantes de todos los eslabones de la lechería cordobesa, esto es, de la producción primaria, el sector industrial, el sector educativo y las cámaras profesionales que nuclean la actividad, se definieron los siguientes puntos estratégicos para avanzar en el corto plazo:

Dejar constituido un Consejo Provincial de Desarrollo Lácteo, como ámbito institucional de participación para acordar diferentes políticas públicas para fortalecer al sector.

Pedir una audiencia con el Secretario de Industria y Desarrollo Productivo dependiente del Ministerio de Economía de la Nación, para el reconocimiento del sector lácteo de Córdoba como una economía regional.

Solicitar al Gobierno Nacional la eliminación de las retenciones a la leche en polvo y al queso.

Convocar al Consejo Federal Lechero Nacional para tratar los puntos de coyuntura urgente.

Hacer operativa las compensaciones para el productor por el dólar soja y la creación de un Fondo de Compensación y Desarrollo Lácteo en Argentina, para contar con financiamiento para ser más competitivos e internacionalizar los productos.

Avanzar en un esquema de financiamiento acorde a las necesidades de la actividad láctea.

Trabajar en el Fondo Rotatorio para Cooperativas del sector lácteo.

Incorporar en todos los programas nacionales de producción primaria e industrial, a la cadena láctea.

Asimismo, se analizó la incidencia negativa del dólar soja para los productores lecheros en relación al costo del alquiler de los campos por parte de los tamberos cordobeses y, también, la situación de falta de agua por lo cual se pedirá al Gobierno Nacional la declaración de emergencia hídrica.

Durante su intervención, el ministro Sergio Busso aseguró que es necesario "poner fin a al esquema de retenciones que pesan sobre el sector lácteo porque afectan a la competitividad de nuestras empresas en mercados internacionales. No hay justificativo para que la leche en polvo y los quesos sean penalizados con retenciones. La lechería para Córdoba es una economía regional y vamos a trabajar para fortalecerla".

Por su parte, el ministro Eduardo Accastello expresó: "Este encuentro es el puntapié de una organización permanente de la cadena de valor del sector lácteo como sector productivo cordobés y como el inicio de una etapa de construcción para fortalecer a la lechería provincial".

"En nuestra Provincia tanto la producción primaria como la industria del sector son una economía regional porque es uno de los sectores que más empleo genuino genera en Córdoba y tenemos que defenderla como así también, tenemos que defender la eliminación de las retenciones", enfatizó Accastello.

Finalmente, se definió una próxima reunión para los primeros días de febrero de 2023 a fin de abordar la agenda de trabajo con los puntos acordados.

Etiquetas:
Suscríbase para recibir notificaciones importantes
CHACRA desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"