Actualidad

El uso de la capacidad instalada de la industria creció al 68,9% en noviembre

El Indec informó que la utilización de la capacidad instalada en la industria muestra un nivel de 68,9% en noviembre

11 de Enero de 2023

La utilización de la capacidad instalada de la industria aumentó durante noviembre al 68,9% en relación al 68,4% de igual mes del año pasado, informó este miércoles el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

Además, el uso de máquinas y herramientas en el sector fabril durante noviembre estuvo por sobre el 66,7% del registrado en octubre, informó el organismo, al señalar que estas variaciones tuvieron correlato con el nivel de actividad industrial, el cual creció durante noviembre 1,4% respecto a igual mes del año pasado.

Los bloques sectoriales que presentan niveles de utilización de la capacidad instalada superiores al nivel general son industrias metálicas básicas (86,8%), productos minerales no metálicos (80,7%), refinación del petróleo (79,0%) , sustancias y productos químicos (74,4%) y papel y cartón (73,4%).

Los bloques sectoriales que se ubican debajo del nivel general son productos alimenticios y bebidas (68,2%), industria automotriz (66,2%), productos del tabaco (65,7%), edición e impresión (59,2%), productos de caucho y plástico (56,6%), productos textiles (56,3%) y metalmecánica excepto automotores (54,3%).

En noviembre, respecto al mismo mes de 2021, las principales incidencias positivas se observan en industrias metálicas básicas y en la industria automotriz. En el caso de las industrias metálicas básicas, que presentan un nivel de utilización de la capacidad instalada de 86,8% superior al registrado el mismo mes del año anterior (83,1%), la producción de acero crudo registra una suba interanual de 1,8% en noviembre.

En el caso de la industria automotriz, que exhibe un nivel de utilización de la capacidad instalada de 66,2%, superior al de noviembre de 2021 (60,2%), este incremento se relaciona con la mayor cantidad de unidades fabricadas por las terminales automotrices.

Los productos alimenticios y bebidas exhiben un nivel de utilización de la capacidad instalada de 68,2%, superior al registrado en noviembre del año anterior (66,6%), vinculado principalmente al crecimiento en el nivel de utilización de la capacidad de las plantas de molienda de oleaginosas y de las plantas productoras de carne vacuna.

La refinación del petróleo muestra un nivel de utilización de la capacidad instalada de 79,0%, superior al registrado el mismo mes del año anterior (77,5%), a partir del mayor nivel de procesamiento de petróleo crudo.

La principal incidencia negativa en noviembre, respecto al mismo mes de 2021, se registra en la elaboración de papel y cartón que exhibe un nivel de utilización de la capacidad instalada de 73,4%, inferior a la del mismo mes del año anterior (79,5%). La disminución en el uso de las plantas productivas se explica principalmente por una menor producción del segmento de papel y cartón para envases y embalajes y por una menor fabricación de papeles sanitarios. En el caso de los productos de caucho y plástico, que presentan en noviembre un nivel de utilización de la capacidad instalada de 56,6%, inferior al registrado en el mismo mes de 2021 (60,1%), la baja se vincula con los menores niveles de fabricación de manufacturas de plástico y de neumáticos.

Etiquetas:
Suscríbase para recibir notificaciones importantes
CHACRA desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"