Turismo

Verano récord : retrato a fondo para entender el éxito del Partido de La Costa

El Partido de La Costa cerró otro enero récord en materia de visitantes. Por eso nos metemos en un viaje de inmersión para conocer en profundidad al turista costero: cómo es, de dónde viene, qué quiere y qué valora al momento de definir su destino de vacaciones.

6 de Febrero de 2023

El Partido de La Costa cerró otro enero récord en materia de visitantes. Por eso nos metemos en un viaje de inmersión para conocer en profundidad al turista costero: cómo es, de dónde viene, qué quiere y qué valora al momento de definir su destino de vacaciones.

En el Partido de La Costa ya hace un tiempo que no hablan sólo del verano, pues según indican los números la actividad turística ya no es una cuestión estacional sino más bien una constante de todo el año. Sin embargo, el boom del verano es innegable y el principal destino turístico del país en tiempos estivales ya recibió desde el 1 de diciembre hasta el 31 de enero más de 2.200.000 de visitantes. Enero terminó con un 7% más de visitantes que en enero del año pasado.

Si bien la cifra es impactante, también es esperable. El Partido de La Costa llevó bien en alto la bandera de ser el destino turístico preferido del país y lo sostuvo a lo largo del 2022 en cada oportunidad de feriados y fines de semana largo que se presentaron. Es un éxito que vale la pena desmenuzar para delinear la fórmula perfecta en políticas públicas para el turismo y el trabajo conjunto con el sector privado, que llevó a que para este año haya una cantidad récord de habilitaciones comerciales y, por ejemplo, unas 300 nuevas bajadas a playa que son de madera y priorizando la naturaleza sobre el cemento.

Para ahondar en esta radiografía del turismo costero el Instituto de Estadísticas de la Universidad Atlántida Argentina realizó una investigación que marca el perfil de los visitantes de esta temporada 2023.

Del país y el mundo a la costa

Un dato interesante es la observación sobre el lugar de residencia. La mayoría de los turistas vienen de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, lo que comprende el 52 por ciento de los visitantes, seguidos por el conurbano bonaerense con un 26 por ciento (un porcentaje en franco descenso) y un 18 por ciento del interior del país (constante alza en los últimos tres veranos).

Sobre las personas que desde el interior de la Argentina vacacionan en La Costa es interesante remarcar que se incrementó el porcentaje en un 8 por ciento respecto a 2022, lo que significa que casi se duplicó la cantidad de visitantes oriundos de distintas provincias como Córdoba principalmente, pero también de Mendoza, Catamarca, San Juan, Corrientes y Entre Ríos.

Del exterior también se registran arribos de visitantes. Aunque no son grandes porcentajes representan sin dudas un puntapié inicial para desafíos más grandes, que ya fueron planteados desde la gestión del gobierno local. De este modo, según indican las encuestas de la UAA, un 1 por ciento de visitantes son provenientes de América del Sur y 0,5 por ciento de Europa y otro 0,5 por ciento de África.

Las familias eligen La Costa

Un 63 por ciento de los que disfrutaron de su descanso en La Costa, lo hicieron en familia. Sin duda se trata de un largo camino que viene haciendo el municipio para apuntar a un público familiar que se consolidó con actividades, propuestas y promoción específica para ese segmento. Siguen la lista de cómo se viaja a La Costa, la opción "en pareja" con un 19 por ciento , "amigos" con un 11 por ciento y "solo" un 7 por ciento.

En cuanto a la estadía que se disfrutó en alguna de las 14 localidades del Partido de La Costa, desde San Clemente hasta Costa Esmeralda, se puede esbozar con datos el podio. En primer lugar, un 32 por ciento permanece una semana; en segundo lugar, un 20 por ciento permanece 10 días y un 18 por ciento entre 4 y 6 días.

De la boca del turista : por qué vacaciones en La Costa

De acuerdo indica el estudio, al consultar sobre los motivos de la elección, algunas de las razones que argumentan los encuestados son las siguientes:

- "Vinimos el año pasado y me encantó y quisimos volver".

- "Me traen desde chiquito y quiero que mis hijos conozcan".

- "Me brinda tranquilidad, seguridad".

- "Me parece interesante el destino y el precio".

- "Acá soy feliz".

- "Lo elegimos porque es nuestra segunda casa".

Tranquilidad, familia y el deseo de regresar aparecen con claridad al momento de indagar sobre la predilección por el Partido de La Costa.

El éxito te hace convertir en un clásico

Un dato saliente y que siempre vale la pena tener presente es la idea de volver. Ese es el principal objetivo de cualquier destino turístico, que una vez que se lo conozca, luego se aspire a regresar. En este sentido, los datos arrojados por la investigación, también son más que positivos.

Del total de los encuestados, el 87 por ciento dijo que regresaría al Partido de La Costa. De ese porcentaje, 41 por ciento lo harían el próximo verano y un 46 por ciento se adelantarían y lo harían durante el transcurso del año.

Y así se desemboca en otra cuestión significativa: del total de encuestados, el 14% es la primera vez que llega al Partido de La Costa, pero el 22% ya estuvo el verano anterior, un 17 por ciento vacaciones allí desde los últimos 3 años, un 18 por ciento vacaciona periódicamente desde hace 5 años y un 17 por ciento renueva consecutivamente su estadía desde los últimos 15 años o más.

Tiempo de descanso y disfrute garantizado

Al ser consultados sobre cómo se aprovechó el tiempo de descanso, las principales actividades que resultaron de primero a quinto lugar fueron: la playa y los paseos, los sitios naturales, el deporte, los espectáculos callejeros y los recitales.

Dentro de las políticas turísticas se encuentra la calidad en la atención. La UAA también midió este punto y encontró que el 95% de los visitantes evalúa de forma satisfactoria la atención y en ese marco el 44 por ciento la consideró "excelente".

Sobre el estudio de investigación

Las encuestas fueron hechas por el Instituto de la Universidad Atlántida Argentina entre el 30 de diciembre 2022 al 31 de enero 2023, con una muestra de 896 casos. Las preguntas fueron realizadas de forma personal con un cuestionario estructurado y la selección de casos fue a través de un abordaje coincidental en puntos de concentración.

Al verano le queda mucho más

Febrero comenzó en el Partido de La Costa con el sabor dulce de un enero récord y con muy buenas reservas para estos próximos días. Aún quedan por delante varias semanas previo al inicio de clase, donde además se sucederán los carnavales, fechas que tradicionalmente mueven a millones de argentinos a disfrutar los últimos días del verano.

El Partido de La Costa sigue esperando más visitantes y los recibe con 96 kilómetros de playa, alojamientos con una variedad de servicios y presupuestos inmejorables, gastronomía de primer nivel, parques temáticos para toda la familia y cientos de actividades deportivas, artísticas y recreativas totalmente gratuitas para aprovechar al máximo los días de descanso.

Etiquetas:
Suscríbase para recibir notificaciones importantes
CHACRA desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"