Agricultura

Santa Fe: Los cultivos de la cosecha gruesa presentaron distintas realidades en la región

Finalizó la implantación de la soja tardía, con un 7% menos de superficie sembrada que lo estimado inicialmente

Bolsa de Comercio de Santa Fe
8 de Febrero de 2023

La secuencia de imágenes de los cultivos de girasol, soja temprana, maíz temprano y algodón, en sus particulares etapas fenológicas, ubicados en los departamentos del norte, centro y sur del área del Sistema de Estimaciones Agrícolas de la Bolsa de Comercio de Santa Fe (que estudia los doce departamentos del Centro Norte provincial), reflejaron las distintas realidades de sus estados y las reacciones parciales que tuvieron ante las lluvia dispares de la segunda quincena del mes de enero y la primera semana de febrero del 2023, las que se caracterizaron siempre por su heterogeneidad e irregularidad, al igual que los totales de los montos acumulados. 

El intervalo comprendido entre el 01 y el 07 del corriente mes, comenzó soleado, temperatura diaria en ascenso, nubosidad en aumento, cambió a inicios del jueves 02 a inestabilidad climática, precipitaciones de variadas intensidades con montos relativamente bajos, especialmente en los departamentos del sur y centro del área de estudio. Condición que se desvaneció a inicios o mediados del viernes 03, pasó a días soleados, estables, buen tiempo y con temperaturas diarias en ascenso, situación que se extendió hasta el final del período. 

Los valores pluviométricos oscilaron desde mínimos de 01 a 05 y máximos de 15 a 18/20 mm. Las temperaturas fluctuaron entre mínimas de 15 a 25 ºC y máximas de 28 a 42 ºC. Por las precipitaciones semanales, el sector productivo activó el movimiento de equipos o sembradoras un par de días, aprovechó así, el agua útil disponible en la cama de siembra, que, con el aumento de las temperaturas y el ambiente muy seco, disminuyó. Con dicho paisaje, finalizó la siembra de la campaña 2022/2023.

El algodón en estado de floración en algunos cultivares y en formación de cápsulas en otros, reaccionó favorablemente a las lluvias. Para el intervalo comprendido entre el 08 y el 14 de febrero de 2023, los pronósticos prevén desde su comienzo, días soleados, temperaturas diarias en ascenso, nubosidad en aumento, estabilidad climática, buen tiempo cambiando a mediados y fines del domingo 12 a inestabilidad climática, con altas probabilidades de precipitaciones de variadas intensidades y montos, principalmente el lunes 13. Situación que se extendería en toda el área de estudio hasta el final del período. Las temperaturas fluctuarían entre mínimas de 20 a 27 ºC y máximas de 29 a 40 ºC.

Etiquetas:
Suscríbase para recibir notificaciones importantes
CHACRA desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"