Actualidad

Córdoba se financia por $1.000 millones para la prevención y control de incendios

La provincia de Córdoba anunció que accedió, a través del Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento

6 de Marzo de 2023

El Ministerio de Agricultura y Ganadería local gestionó el ingreso del dinero para financiar parte del proyecto que tiene como objetivo "fortalecer la resiliencia del sistema agroindustrial y mejorar la gestión de riesgos agropecuarios", indicaron fuentes de la cartera."Entre las acciones y obras, se prevé construir cuatro pistas aeronáuticas" para la operación de aeronaves afectadas a combatir incendios forestales.


El proyecto valuado en un monto de U$S 5.200.000 fue financiado por la entidad bancaria y será ejecutado en el plazo de un año por la Subsecretaría de Infraestructura Agropecuaria del Ministerio de Agricultura y Ganadería, junto a la Secretaría de Gestión de Riesgo Climático, Catástrofes y Protección Civil de la Provincia.


Entre las obras y acciones, prevé mejorar 90 kilómetros de pasos para bomberos y construir cuatro pistas para aviones hidrantes en zonas de difícil acceso: Guasapampa y Pocho, Fibra de Palma y Piedra Blanca, además de instalar cuatro tanques australianos de 300 mil litros y dos tanques de combustible móvil.


También se instalarán tres viveros de producción de especies nativas, dos de ellos con Banco de Germoplasma y se brindarán capacitaciones a efectivos y productores agropecuarios. "Más de cien millones de pesos, casi el 10 por ciento del monto, será destinado a cursos y simulacros con productores", explicó Franco Mugnaini, coordinador de la Unidad Ejecutora Córdoba.
El proyecto se llevará a cabo sobre el 30 por ciento del territorio provincial, unos 5 millones de hectáreas, beneficiando a más de 7 mil firmas agro ganaderas ubicadas en las zonas de riesgo de incendios, precisa el comunicado de la cartera agro ganadera.


"Trabajar en este proyecto encabezado por el Ministerio de Agricultura y Ganadería, con el financiamiento de más de $1.000 millones que serán destinados a la prevención, es algo histórico para la provincia", destacó Claudio Vignetta, secretario de Gestión de Riesgo Climático, Catástrofes y Protección Civil de la Provincia.


Durante más de un año, la cartera agropecuaria gestionó los fondos ante el difícil pronóstico de incendios forestales y la necesidad de fortalecer los equipos de brigadistas y bomberos, como la necesidad de hacer hincapié en trabajos de prevención.


Por su parte, el titular de Agricultura de la Provincia, Sergio Busso, dijo: "El proyecto dará una respuesta muy esperada por todas las fuerzas que luchan contra la mitigación y por los productores agropecuarios que reducirán sus riesgos ante las amenazas de las llamas".

Etiquetas:
Suscríbase para recibir notificaciones importantes
CHACRA desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"