Actualidad

¿Sembrarán con un gobierno y cosecharán con otro?

Productores agropecuarios de distintas regiones del país sostienen que el gobierno debería tomar medidas para paliar la sequía, cuentan qué expectativas tienen ante un nuevo tinte político y a dónde quedaría el campo ante otro escenario.

Florencia Lucero Heguy
30 de Marzo de 2023

 Luego de tres años de sequía y, siendo el último el peor de todos, el campo sigue trabajando, invirtiendo, innovando. Las inclemencias climáticas no impidieron que el productor pare, el sector ya está pensando en la próxima campaña, qué sembrar tanto para la agricultura como para la ganadería, ¿Cómo influye la sequía para esta campaña?, ¿qué medidas debería tomar el gobierno para paliar la crisis que están atravesando?, ¿habrá un nuevo escenario político en donde el campo esté involucrado?

Hablamos con productores agropecuarios de distintas regiones productivas del país, quienes opinaron sobre el rol del sector ante un nuevo escenario político, qué expectativas tienen para el comienzo de la siembra, qué medidas debería tomar el gobierno ante la seca que atraviesa gran parte de la region productiva.

Juan de Carranza, miembro de la Sociedad Rural Argentina (SRA), productor ganadero de la zona de Tandil, empezará a sembrar forraje de invierno y pasturas a fines de la primavera.

"En estos dos años y medio de sequía tuve la inmensa suerte de que me lloviera, pero hace tres años tuve seca y heladas, por lo que tuve que recurrir a terminación de terneros con alimentación balanceada", contó de Carranza y explicó que "en la zona en la que estoy, hay aptitud hídrica, pero ya los tiempos están pasados".

El productor ganadero de Tandil, ante un posible escenario de cambio de gobierno, opinó: "Durante 2023 no creo que nada cambie, sino que las cosas se agraven aún más" y sostuvo: "Este gobierno está intentando llegar a fin de año e intentando hacer caja de dos maneras: poniendo más impuestos (ej. IVA al 24%) y cerrando ciertas exportaciones, lo cual hace que el valor del kilo vivo trate de mantenerse llegando a haber un retraso del 80% respecto a la inflación". En este sentido, explicó que "con el aumento del precio entre diciembre y marzo de 2023 el aumento equiparó un poco, aunque sigue retrasado en un 35% respecto de la inflación actual".

Por otro lado, explicó que "en el caso de la ganadería vacuna, la rentabilidad es menor, dado que los insumos y el laboreo acompañan a la inflación mientras que los ingresos son menores impactando en la renta" y contó que "si bien hay excepcionalmente préstamos blandos para ayudar a la inversión y aumento de productividad tanto en inversiones de maquinarias, insumos, semillas, destinados a paliar de algún modo los destrozos de la sequía que sufrimos, se sigue insistiendo y agravando aún más la rentabilidad impuesta por las retenciones, el tipo de cambio y el cierre de exportaciones de carne". De esta manera, de Carranza, resaltó: "Lo veo peor dado que es harto conocido que no hay un dólar en el sistema, repercutiendo en toda la actividad agropecuaria que sigue siendo el único sector que debe seguir produciendo, ya que de otro modo la situación sería peor" y dijo: "el gobierno que venga, recibirá como herencia una bomba de tiempo de mecha corta, minimizando el margen de maniobra para hacer cambios que repercutan en una mayor producción y mayor rentabilidad del negocio". En este sentido, enfatizó: "En este negocio la primera dependencia es el capricho meteorológico que establece rindes y el segundo es el riesgo país: los enemigos son dos, no uno".

Con respecto a las medidas que debiera tomar el gobierno ante la situación de sequía que están atravesando en el campo, el productor ganadero opinó que "se están ofreciendo algunos préstamos muy blandos, especialmente provenientes del Banco Nación y el Banco Provincia, siendo que algunos bancos privados están ofreciendo a los establecimientos chicos y medianos (que cuenten con la calificación de MiPyme) préstamos a 36 meses a tasas del 50%" y explicó que "es una apuesta para paliar los destrozos de la sequía pero orientados a pequeños productores que tienen menos espaldas para recomponerse".

Además, de Carranza dijo que "otras medidas que el gobierno debería tomar es comenzar a bajar retenciones para fomentar la producción y tender a dejar con los múltiples tipos de cambios que distorsionan al mercado" y destacó que "ninguna de estas cosas pasarán con el presente gobierno dado que es la única forma de robar tiempo para que el país no les explote en la cara, al mismo tiempo que apuestan a que haya una mayor producción con el apoyo de estos préstamos que ese están ofreciendo, sabiendo que no tienen ningún respaldo salvo la emisión descontrolada de moneda, pero apostando a que mejore la producción para que luego puedan hacerse de dólares a través de retenciones y venta ?anticipada' (el gobierno cobra hoy lo que se cree que se producirá mañana, dejando al gobierno entrante sin ingresos de ningún tipo)".

Ante la consulta sobre un nuevo escenario político y más protagonismo de parte del sector agropecuario, de Carranza, sostuvo que "No basta con discursos, deberían enunciar un cambio de rumbo al menos en la unificación de la tasa de cambios y enunciar una baja paulatina de retenciones año tras año para dar previsibilidad al mercado, abriendo otros sectores que tienen una gran capacidad de producir divisas como la minería, el litio y la pesca, terminar de una vez por todas los gasoductos que nos permitirán autoabastecernos y exportar en un mundo ávido de este insumo, y abrir los mercados a inversiones nacionales y extranjeras respetando los marcos jurídicos que permitan que los negocios fluyan".

De esta manera, de Carranza explicó que "a partir de eso, el sector agropecuario, Bioeconómico y Ecológico invertirá en nuevas tecnologías, comenzando a cerrar la brecha iniciada por el kirchnerismo entre campo y ciudad: el campo debe ser ?amigable'".

Por otro lado, el productor ganadero dijo: "A mediano plazo se verán resultados, pero depende de lo que prometan los candidatos y que luego haya cambios en serio" y resaltó que "Macri tibiamente se acercó más activamente al campo, pero apenas pudo reducir algunas retenciones que luego volvieron a subir, mientras que mantuvo un tipo de cambio estable. Como productor descreído, todavía no escuché nada de parte de nadie, salvo Patricia Bullrich, hablar a favor del campo, seguramente no debe ser hoy políticamente correcto hablar bien del campo cuando el gran electorado está en las ciudades".

de Carranza: "el gobierno que venga, recibirá como herencia una bomba de tiempo de mecha corta, minimizando el margen de maniobra para hacer cambios que repercutan en una mayor producción y mayor rentabilidad del negocio"

Por su parte, la productora agropecuaria de la zona de Lincoln, Buenos Aires, Victoria Juárez, comenzará a sembrar el trigo y avena y cebada para forraje en junio.

"Se hace lo que se sabe hacer, el resto es ajeno a uno y se le busca la vuelta", sostuvo Juárez, haciendo alusión a una expectativa distinta si llegara a cambiar el gobierno.

Según la productora de Lincoln, el gobierno debería "disminuir el impuesto a las ganancias, eliminar IVA, insumos por una campaña, reducir impuesto inmobiliario por una campaña y otorgar créditos productivos" y opinó: "No tienen margen para hacer nada de eso, así que todo es inviable".

Ante la posibilidad de que un nuevo cambio de gobierno el sector sea más tenido en cuenta, Juárez opinó: "El sector ha tenido un crecimiento enorme con gobiernos que le han dado la espalda" y resaltó: "Es un sector pujante y que le va relativamente bien con respecto al resto de los sectores económicos, el gobierno que sea lo va a seguir viendo como fuente de recursos para mantener el estado".

Juárez: "Es un sector pujante y que le va relativamente bien con respecto al resto de los sectores económicos, el gobierno que sea lo va a seguir viendo como fuente de recursos para mantener el estado"

Asimismo, el Presidente de la Filial Oncativo de Federación Agraria, José Luis Careggio, comenzará a sembrar trigo durante todo el mes de mayo y hasta el 10 de junio. "Las lluvias de esta semana-100 mm- ayudan a mejorar el perfil hídrico, pero aún faltan por lo menos 150 mm más", contó Careggio

Haciendo alusión a un posible cambio de escenario político durante la cosecha, Careggio opinó: "Es un aliciente ante la posibilidad de que los mercados liberen y expresen sólo lo que marca la oferta y demanda".

Por otro lado, el productor de Oncativo, opinó que el gobierno debería "unificar los tipos de cambio, suspender el cobro de anticipo de ganancias, ofrecer líneas de financiamiento a todos los productores que fueron afectados con más del 50 % de daño, con plazos acordes a los tiempos productivos pensando en ser devueltos en las dos próximas campañas y a tasas que no superen el 30 % anual en pesos para los primeros cinco millones, el 60 % para los cinco millones siguientes e ir aumentando el porcentaje de interés a medida que suba el monto y eliminar la resolución del 5% de tenencia de soja o trigo para determinar la tasa que cobran los bancos en préstamos".

Si cambia el gobierno de tinte político, ¿el sector tendría más apoyo?, Careggio dijo que "seguramente sí, pero el verdadero cambio se podría dar si el campo logra un acuerdo de unidad entre la dirigencia agropecuaria y de otros sectores, si no hay unidad no hay poder y esto es cuestión de poder, siempre el más fuerte consigue mejores acuerdos".

Careggio: "el verdadero cambio se podría dar si el campo logra un acuerdo de unidad entre la dirigencia agropecuaria"

Por otro lado, el productor agropecuario Enrique Massaglia, que trabaja en el Centro Sur de Entre Ríos, Norte de Buenos Aires y Centro de San Luis, comenzará a mediados de abril con la colza, para seguir en junio a sembrar trigo y finalizar con cebada.

"Este año, que están pronosticando un año "El Niño", vamos a apuntar más al trigo y cebada, como principales cultivos, y en menor proporción colza", contó Massaglia y dijo que "en un lote vamos a probar, de la mano de una empresa cordobesa, una variedad de garbanzo tolerante a Aschochita"

Con respecto al perfil hídrico, Massaglia sostuvo que "las lluvias de las últimas semanas mejoraron la condición hídrica de los suelos, hoy daría como para sembrar, aunque falta un poco todavía, pero confiamos en que los pronósticos son alentadores desde el punto de vista climático".

Ante la consulta, si hay expectativas, teniendo en cuenta que podría haber otro gobierno a fin de año, Massaglia, destacó que "si cambia el color político por uno de tipo ?normal' las expectativas son mejores a las que venimos teniendo hasta el momento".

Con respecto a medidas que tendría que tomar el gobierno debido al estado del sector, Massaglia sostuvo: "El principal problema de los últimos gobiernos es su gran déficit fiscal", y resaltó que "sincerando el tipo de cambio y abriendo los mercados ya sería un gran comienzo".

Massaglia: "El principal problema de los últimos gobiernos es su gran déficit fiscal"

"El campo es fuente generadora de riqueza genuina, los gobiernos que vean esto así y que apoyen al sector sin exprimirlo como viene haciendo en estos años, van a tener bases para ir ocupándose de su principal problema estructural", destacó Massaglia haciendo alusión a una posible relación entre el campo y el gobierno que llegue.

Etiquetas:
Suscríbase para recibir notificaciones importantes
CHACRA desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"