ACTUALIDAD

CRA exige a los candidatos resolver la brecha cambiaria para que el campo pueda producir

CRA emitió un comunicado donde les exige "la urgencia de resolver la brecha cambiaria, generando un tipo de cambio único, liberalizar el comercio, eliminar los derechos de exportación", entre otras medidas.

2 de Mayo de 2023

 CRA (Confederaciones Rurales Argentinas) emitió un comunicado donde le exige a los equipos económicos de los candidatos "la urgencia de resolver la brecha cambiaria, generando un tipo de cambio único, liberalizar el comercio, eliminar los derechos de exportación, e implementar un plan anti-inflacionario con baja drástica del déficit fiscal", para que el campo pueda volver a producir, reactivar la economía y generar más empleo.

En este sentido subraya que el año 2023 sigue peor que cuando comenzó y enumera una serie de problemas que el sector enfrentó durante 2022.

El verano fue la despedida una larga "Niña" de tres años, con un impacto final que deja la producción de maíz y soja en conjunto con 40 millones menos de toneladas que en 2022, y con USD 22.500 M menos de exportaciones.

Todo con políticas públicas agropecuarias de alta presión tributaria, límites al comercio y brecha cambiaria promedio de 100% desde hace tres años.

"La perspectiva es menor intención de siembra de trigo, por problemas de liquidez y acceso a fertilizantes importados por incertidumbre de oferta y de precio, y porque las precipitaciones de abril fueron insuficientes para lograr mayor humedad en muchos suelos. Esto implica menor liquidez hacia fin de año, por menor producción de cosecha final", explica la entidad.

También remarca los problemas de la ganadería y la lechería, por impactos de la sequía y de las políticas, como así también las economías regionales, por el impacto de la brecha cambiaria.

Hay que enfrentar problemas de la cadena de pagos, derivados de la sequía y de las políticas económicas vigentes hacia el sector, que son negativas porque limitan los incentivos a producir, explica.

En este año, añade que caerán las ventas internas, por el agravamiento de la crisis.

Otro de los graves problemas es los crecientes costos de producción, por efecto de la dinámica acelerada de la inflación y del descontrol cambiario.

El campo, explica CRA, tuvo que postergar decisiones de inversión, dada la incertidumbre cambiaria, agravada en el último mes, y que probablemente se agrave más ante la incertidumbre pre-electoral hasta las PASO de agosto.

"En función del resultado de las PASO, la incertidumbre puede reducirse o incluso aumentarse, postergando decisiones económicas del agro y de todos los sectores hacia fin de año, esperando el cambio de gobierno", finaliza.

Etiquetas:
Suscríbase para recibir notificaciones importantes
CHACRA desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"