Economías Regionales

Fomentar la soberanía alimentaria a través del intercambio de semillas

Se realizó la 3° Feria de Intercambio de Semillas en Paraná con el objetivo de promover la producción local y la alimentación saludable.

Chacra
4 de Mayo de 2023

 A través de una iniciativa de la Municipalidad de Paraná, Entre Ríos, se realizó en Sala Mayo la 3° Feria de Intercambio de Semillas en donde participaron 40 emprendedores y productores locales, y se hicieron 900 entregas de semillas a vecinos y comisiones vecinales.

"La 3 Edición de la Feria de intercambio de semillas nativas y criollas estamos muy contentos y emprendiendo esto que se realizó desde la municipalidad de Paraná", contó la Secretaria de Políticas Sociales de Paraná, Eliana Ramos y explicó: "Lo pensamos como un lugar donde construir en los aspectos de lo que es la soberanía alimentaria, la economía social y que hacen que la ciudad capital sea sostenible y respetuosa del medio ambiente".

Por su parte, la Subsecretaria de Economía Social, Fernanda Romero Carranza, sostuvo: "Notamos que los vecinos están muy contentos, que se han acercado a retirar sus semillas de temporada, pero también interesados a las distintas experiencias vinculadas a hablar con los emprendedores y con los productores" y contó que "algunas personas se animaron a intercambiar semillas que es el proceso que estamos sosteniendo y que queremos que vaya creciendo en la ciudad".

Por otro lado, Romero Carranza explicó que "se trabaja en las dos temporadas de semillas, otoño/invierno y primavera/verano en conjunto con el INTA y se impulsa a través del programa de apoyo a huertas comunitarias un apoyo técnico y sostenido en los distintos barrios que han tenido esta iniciativa de hacer su propia huerta".

Además, la Concejal Ana Ruberto dijo: "Me parece muy importante que se implementen este tipo de ferias y el acompañamiento que desde el concejo deliberante le venimos dando porque fomentan la soberanía alimentaria, lo cual es una política pública muy importante" y agregó que "queremos que cada persona pueda tener la posibilidad de tener su propia huerta, no sólo entregando las semillas sino también brindando talleres, enseñando y acompañando para que se pueda aprender y saber cómo cosechar, cómo hacerlo correctamente".

"Hay que entender que la agroecología es alimento sin veneno y tenemos que aprender a producir nuestros alimentos", dijo Roque, productor de huerta agroecológica.

"Es un espacio sumamente valioso sobre todo para acercar a la gente a todo lo que tiene que ver con el cuidado del ambiente, reciclaje", dijo Joaquín, uno de los expositores, y explicó que el "compostaje es clave en el sentido de la lógica de reducir los residuos que se generan, el compostaje es el proceso más simple de poder separar los residuos y reincorporarlos en la propia casa".

Etiquetas:
Suscríbase para recibir notificaciones importantes
CHACRA desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"