Política y Economía

"Necesitamos un shock rápido de confianza", sostuvo Chemes

Chemes sostuvo que no hay políticas claras para el sector de parte de los partidos políticos. Por su parte, Chiesa habló de la preocupación que tiene el empresario avícola sobre el avance de Influenza Aviar.

Florencia Lucero Heguy
11 de Mayo de 2023

El Presidente de CRA, Jorge Chemes habló sobre el documento que lanzarán desde la entidad sobre la situación económica y social que está atravesando la producción agropecuaria, además sostuvo que desde la oposición no hay políticas claras para el sector. Por otro lado, dardo Chiesa, de CRA, habló sobre el estado de situación de los empresarios avícolas con la perdida de mercados debido al avance de Influenza Aviar que hay en el país y la región.

El analista económico Ernesto O'Connor, de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), elaboró un documento sobre la situación económica y social que está atravesando la producción agropecuaria. "Muestra herramientas que le puedan ser útiles al productor para poder sobrellevar esta crisis tan profunda que estamos viviendo y poder, de alguna forma, sobrevivir", sostuvo el Presidente de CRA, Jorge Chemes y agregó que "siempre estamos tratando de colaborar con lo que el sector productivo necesita y que pueda llevar adelante".

Cabe aclarar que el informe muestra la importancia del sector agropecuario en todo lo que son los recursos del país, lo que significa el campo para la Argentina. "Hay algunos números importantes y herramientas que le pueden servir al productor para cómo manejarse en esta crisis", explicó Chemes y sostuvo que "es una herramienta parecida a lo que fue en su momento los 14 punto".

Este documento, además de hacérselo llegar a los funcionarios, se lo van a hacer llegar también a los futuros gobernantes de los diferentes partidos. "Es una forma de participar y colaborar con herramientas que, a quien le toque gobernar el país, le van a hacer mucha falta", destacó Chemes y agregó que "hacen falta políticas de Estado que den confianza y previsibilidad, y herramientas para que de alguna forma el campo esté presente en todo".

Por otro lado, haciendo referencia al conocimiento que tienen los partidos opositores sobre el sector, Chemes sostuvo: "Tengo una preocupación, por un lado, el reconocimiento de que el campo es el principal sector que genera recursos para el país es importante, creo que es reconocer lo que significa el sector agropecuario para la Argentina, me preocupa que todavía no haya definidas políticas claras" y agregó: "Hacia dónde se va, se va a llevar a cabo lo que necesitamos, cómo lo van a hacer y con quién".

En este sentido, Chemes destacó que "es importante que lo sepamos porque genera previsibilidad y confianza" y agregó que "daría la sensación de que en el fondo de estas decisiones no existe el alivio en la carga impositiva, que es lo que nosotros necesitamos en el campo, llámese eliminación de retenciones, unificación del tipo en cambio, no intervenir los mercados; estas medidas son importantes y vemos con preocupación que la carga impositiva parecería que nadie las quiere tocar porque es una caja importante".

Con respecto a las retenciones, Chemes sostuvo: "Todos hablan de reducirlas, pero en una forma tan gradual que puede llegar a ser insignificante para las necesidades del productor y lo que necesitamos nosotros es un shock rápido de confianza que muestre que realmente se piensa en aliviar al campo y no ir contándonos los cuentitos de a poco y que el productor se siga desangrando".

Además, haciendo referencia cómo llegamos a diciembre, Chemes sostuvo que "va a ser una situación que vamos a tener que tener muy en cuenta, con mucho cuidado, porque el humor de la sociedad es muy malo" y contó que "nuestro sector, al ser uno de los que más recursos aporta, es el más importante, vamos a vivir momentos complicados y tenemos que ver de contener a los productores porque muchos van a quedar fuera del sistema".

Por su parte, Dardo Chiesa, de CRA, habló sobre la Influenza Aviar, un tema que preocupa a las empresas avícolas.

"La Influenza Aviar es un tema que ha traído mucha desazón a todo el mundo porque es una enfermedad viral que tiene una tasa de propagación muy grande", sostuvo Chiesa y explicó que "se está haciendo mucho énfasis a todo lo que son las normas de bioseguridad porque es una enfermedad que aparentemente la puede transmitir el viento, la transmiten las aves silvestres, afecta a las aves traspatio y esta enfermedad mata".

"Desde el Gobierno Nacional están trabajando en ver cómo se han movido los focos y tratar de recuperar mercados", contó Chiesa.

Con respecto a la posibilidad de comprar vacunas contra la Influenza Aviar, Chiesa sostuvo que "la vacuna de la influenza aviar no es una vacuna como la de la aftosa, que previene el contagio y que inactiva el virus" y explicó que "es una vacuna que vos tenés la enfermedad no evita el contagio, pero te evitas los síntomas".

Por un lado, están los empresarios de pollo parrillero que prefieren ir por las normas de bioseguridad y controlar para poder volver a los mercados. Por otro lado, "se encuentran los productores de huevos que, si les agarra influenza a un galpón de ponedoras, las tenes que matar a todas y por seis meses no tenés más ponedoras", explicó Chiesa y resaltó que "la tendencia de los productores de huevo está en vacunemos o habilitemos la vacuna para ponedoras y los parrilleros sigan con el sistema de no vacunar".

En este sentido, Chiesa destacó que "el Senasa está estudiando el tema con países como México y Estados Unidos, que tienen mucha más tradición" y agregó: "Nosotros éramos libres, nos comimos el tren de frente con esto y estamos aprendiendo sobre la marcha".

Etiquetas:
Suscríbase para recibir notificaciones importantes
CHACRA desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"