ArgenCarne

Presentaron el block test de animales salteños en el marco de ArgenCarne 2023

Se dieron a conocer quiénes fueron los remitentes de los 13 tríos presentados para la competencia, el método utilizado y se entregaron las cucardas y trofeos a los ganadores en las categorías participantes: novillitos y MEJ.

4 de Junio de 2023

 Este sábado en el auditorio central del ArgenCarne NOA Salta 2023, se presentó el resultado Block Test realizado sobre animales criados en Salta con la finalidad de evaluar la calidad y rendimiento que arrojan las razas y categorías que habitualmente se faenan regionalmente y que fueron medidos objetiva y sensorialmente.

El procedimiento se realizó sobre 13 tríos de las razas Brangus de pelaje negro y colorado y Braford; entre los cuales se contó con 10 tríos de novillitos y 3 tríos de MEJ (Macho Entero Joven), provenientes de 6 establecimientos remitentes. 

La faena tuvo lugar en el Frigorífico La Florida, fue fiscalizado por representantes de ArgenCarne y del Laboratorio de Calidad de Carnes de la Universidad Católica de Salta.

Los resultados fueron los siguientes:

Ganador del Block Test en categoría novillitos: la firma Luguenze SA (Estancia Ovando) con el garrón 13, que logró además mayor rendimiento en porcentaje en Kg de media res y mayor rendimiento en pesos de media res. El segundo y tercer puesto lo logró la Firma La Florida de la familia Torino, con los garrones 8 y 11 respectivamente.

En MEJ, Macho Entero Joven, el primer puesto se lo llevó la Firma Fermoselle con el garrón 3. Segundo lugar: Plumada con el garrón 19 y tercer puesto: Desdelsur con el garrón 31.

Área de ojo de bife: ganador la firma Fermoselle con el garrón 3 con un corte de 82 cm.

Terneza: ganador La Florida, garrón 11.

El coordinador general de ArgenCarne, Dardo Chiesa, fue el encargado de iniciar la presentación, que tuvo lugar en el auditorio central de la Rural Salteña, ante la presencia de productores y público en general. Chiesa agradeció a los productores que suministraron la hacienda, a la Sociedad Rural Salteña, al frigorífico La Florida y todos los que colaboraron para la realización del block test, considerado el más completo realizado jamás en la Argentina.

"El resultado del block test permite medir de calidad y eficiencia de la media res y la idea es buscar un plus de calidad para que el novillo se pague más", expreso.

A su turno el Coordinador general del Block Test, Cristian Bianchi, fue el encardado de presentar el procedimiento utilizado y los resultados logrados en cada uno de los pasos, mediante un audiovisual y planillas de datos. 

Explicó que los animales llegaron al frigorífico, se les practicó la ecografía para determinación de grasa dorsal y de carcasa; luego pasaron a faena, se enfriaron las medias reses y dos días después se despostó una media res por cada trio. 

Allí se realizaron las mediciones objetivas de cada corte, se etiquetaron, se separaron los cortes para el laboratorio de carnes y el resto se envasó al vacío para su correspondiente conservación.

"Hoy podemos tener mediciones objetivas que nos permite identificar animales con carcasas de calidad, grasa de faena (medida antes de la pesada en el palco) y verificación de lesiones de carnaza", comentó Bianchi. 

Luego agregó que con cada animal "se realizó la medición de PH como indicador de calidad para una adecuada maduración; se esperó el descenso de temperatura paulatino en cámara y se procedió a la separación adecuada entre cada una de las medias reses".

"Nosotros sabemos que la correspondiente área de ojo de bife y veteado, nos permitirá hacer una buena evaluación del animal", expresó Bianchi al promediar su presentación.

A su turno, la directora del Laboratorio de Calidad de carnes de la Universidad Católica de Salta, Julieta Fernández Madero, comentó que en laboratorio se analizaron cada uno de los garrones, se procedió a la medición de PH, luego se procedió a la cocción en planchas especiales y posteriormente se pasó al panel sensorial, donde se analizaron la jugosidad, terneza, masticabilidad y gusto de los músculos en competencia (Bife angosto).

La entrada libre y gratuita y se llevará a cabo hasta mañana domingo 4 de junio en el predio de la Sociedad Rural Salteña, Gato y Mancha 1460.

Hay estacionamiento próximo para vehículos pero además te llevan los ómnibus 3c, 7b, 8a, 8b, 8c, 5b, 1b, troncal norte - sur, interurbanos cerrillos, molde.

Más info y programas completo de charlas con horarios en www.argencarne.com.ar  y las redes sociales Instagram, Facebook y Twitter. Whatsapp +54 911 4415 8189

Organiza ARGENCARNE, Confederaciones Rurales Argentinas, con el apoyo del Consejo Federal de Inversiones y la Sociedad Rural Salteña. Colaboran la Secretaria de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, el Instituto de Promoción de la Carne Vacuna Argentina, Biogénesis y Banco Galicia

Etiquetas:
Suscríbase para recibir notificaciones importantes
CHACRA desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"