AGRICULTURA

La cosecha de soja entró en su etapa final

La Bolsa de Cereales de Buenos Aires informó que solo quedan por recolectar 855.000 hectáreas. La producción acumulada hasta el momento es de 19,5 millones de toneladas.

Revista Chacra
9 de Junio de 2023

   La Bolsa de Cereales de Buenos Aires (BCBA) informó que a cosecha de soja ingresó esta semana en su etapa final, luego de  recolectarse  el 93,8% de la superficie apta, con una producción acumulada del 19,5 millones de toneladas. 

"El avance de cosecha de soja es de 93,8 % de la superficie apta, se ha acumulado una producción de 19,5 MTn, llegando a un rinde medio nacional de 15,14 qq/Ha", indicó el panorama agrícola semanal.

En tanto informó que restan por recolectar unas 855 mil hectáreas, un 51 % de dicha superficie se concentra entre las regiones del NEA y Sudeste Bonaerense, que se espera que durante los próximos días finalicen. 

El rinde medio nacional es de 15,14 qq/Ha, lo que representa una caída del 45,7 % respecto a la previa campaña (2021/22: 27,9 qq/Ha). Frente a este panorama mantienen la proyección de producción en 21 MTn.

El sudeste de Buenos Aires presenta demoras en el avance de las labores, debido a la continuidad de las precipitaciones.

Maíz

La cosecha de maíz con destino grano comercial se concentró en el centro del área agrícola.

Los resultados obtenidos a la fecha en el Centro-Norte de Córdoba y en el Sur de Córdoba se encuentran por debajo de los esperados, por lo que se podría dar un recorte de producción en las próximas semanas. 

Luego de relevar un avance intersemanal en las labores de 4 puntos porcentuales, se recolectó el 32,6 % del área apta en todo el país con un rinde medio nacional de 47,5 qq/Ha.

Frente a este panorama, la BCBA mantiene la proyección de producción para la campaña 2022/23 en 36 MTn. 

Sorgo

Por otro lado, los productores continuaron con la cosecha de cuadros de sorgo granífero en gran parte del área agrícola aprovechando ventanas sin precipitaciones la primera semana de junio. 

Previamente, durante finales de mayo, lluvias en el este del país generaron algunas complicaciones en las labores, que se reflejan en una demora interanual de 0,5 puntos porcentuales. 

A la fecha ya se logró cosechar el 41,4 % del área apta, relevando un rinde medio nacional que desciende a 30,8 qq/Ha. Frente a este panorama, la BCBA mantiene la proyección de producción de 2.700.000 Tn, 22,8 % menos que le ciclo previo (Volumen campaña 2021/22: 3,5 MTn)

Finalmente, la siembra de trigo cubre el 19,5 % de las 6,3MHa proyectadas para la campaña 2023/24. Se han registrado demoras en el inicio de las labores sobre el sudeste bonaerense, donde la falta de piso ha demorado la siembra de los ciclos largos, se espera que cesen las precipitaciones para poder avanzar sobre dicha región.

Etiquetas:
Suscríbase para recibir notificaciones importantes
CHACRA desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"