AGRICULTURA

NOA: Los cítricos están protegidos del HLB

El Ministerio de Agroindustria de la Nación junto al SENASA, participaron de un esfuerzo interinstitucional para que se ponga en marcha la resolución 449/2016 publicada en el Boletín Oficial.

revistachacra.com.ar
9 de Septiembre de 2016

 "Con esta resolución brindamos solución a un reclamo histórico del NOA que busca resguardar de esta plaga a una de sus principales producciones de la región y que genera tanta mano de obra", enfatizó el ministro Ricardo Buryaile.

La semana pasada, la Dirección Nacional de Vialidad (DNV) habilitó a que se establezca un puesto de control fitosanitario en el kilómetro 1.224 de la ruta 9, a la altura de La Florida. Esta medida constituye un fuerte apoyo a la prevención del HLB a nivel regional. Existía una resolución presentada desde 2005, que nunca había sido aplicada hasta ahora.

En el mismo sentido, se estableció la Comisión de Control, que llevará adelante la reformulación de los protocolos de barreras, el rediseño de puestos fijos y la funcionalidad de los puestos móviles, en la última reunión realizada por el Comité Regional del NOA (CORENOA), realizada en Tucumán.

Todas estas medidas se alcanzaron gracias a la acción coordinada entre las diferentes áreas de la subsecretaría de Agricultura del Ministerio de Agroindustria de la Nación, a cargo de Luis Urriza; la Dirección Nacional de Agricultura y la de Fruticultura y Horticultura; en conjunto con la sede del Centro Regional NOA Sur del SENASA, los Ministerios de Producción de Tucumán, Salta y Jujuy, y del sector productivo a través de la Asociación Fitosanitaria del NOA (Afinoa) y la Asociación Tucumana de Citrus (ATC).

El HLB es una enfermedad producida por bacterias que, si bien no afectan la salud del ser humano, son consideradas extremadamente peligrosas para los cítricos, industria que representa unos 100.000 puestos de trabajo. A su vez, es una de las enfermedades más destructivas de los cítricos a nivel mundial, y hasta el momento no se ha encontrado una cura.

Para mantener a la Argentina libre de esta amenaza es muy importante cumplir con lo establecido por la normativa vigente, entre los principales ítems se destaca:

-No ingresar material vegetal al país sin autorización.

-Adquirir plantas certificadas oficialmente, provenientes de viveros habilitados.

-No trasladar material de propagación cítrico ni fruta fresca.

-Ante cualquier duda, comunicar al SENASA la sospecha de presencia de HLB llamando al 0800-999-2386 o al correo electrónico alertahlb@senasa.gob.ar

- See more at: http://www.agroindustria.gob.ar/sitio/areas/prensa/?accion=noticia&id_info=160907195351#sthash.ocpwgZSv.dpuf

Fuente - Prensa - Ministerio de Agroindustria de la Nación Argentina 

Etiquetas:
Suscríbase para recibir notificaciones importantes
CHACRA desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"