ACTUALIDAD

Avanzan en la versión final de la ley de envases de agroquímicos

Los ministerios de Agroindustria y Ambiente, junto con el Senasa y dos cámaras del sector, se reunieron para los ajustes finos de la nueva reglamentación.

Clarín
29 de Septiembre de 2016

 Los ministerios de Ambiente y Agroindustria, junto con el Senasa y otros organismos avanzaron esta semana en la reglamentación de la ley que fija una serie de pautas para la disposición final de los envases vacíos de herbicidas y agroquímicos que, según la norma, se los considerará "residuos peligrosos" y las empresas fabricantes de esos productos deberán encargarse de su descarte.

Esta norma estipula que los registrantes de productos fitosanitarios (como herbicidas y otros agroquímicos) se hagan responsables del posterior tratamiento y disposición final de los envases vacíos que puedan representar un riesgo para la salud y el entorno, y que las autoridades de aplicación serán las carteras de Ambiente y Agroindustria.

En el encuentro estuvieron además el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa), la Cámara de Sanidad Agropecuaria y Fertilizantes (Casafe) y la Cámara de la Industria Argentina de Fertilizantes y Agroquímicos (Ciafa).

En este sentido se prevé la creación de un sistema de gestión integral que funcionará en tres etapas: en la primera, los usuarios deberán llevar sus envases vacíos a los Centros de Acopio Transitorios (CAT); la segunda etapa, consistirá en el traslado de los mismos hacia el operador para su tratamiento o disposición final; la última etapa, implicará la reinserción de estos elementos procesados en el ciclo productivo, en los casos en los que eso sea posible.

El objetivo de la ley es reducir los riesgos de la quema a cielo abierto de estos productos , que libera gases nocivos a la atmósfera o el entierro en los campos, que aumenta la probabilidad de lixiviación de residuos con el peligro de contaminar el suelo y el agua.

El proyecto puntualiza que los envases que no puedan ser sometidos a un procedimiento de reducción de residuos y posteriormente valorizados deban ser dispuestos como residuos peligrosos.

Etiquetas:
Suscríbase para recibir notificaciones importantes
CHACRA desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"