EMPRESARIAS

Monsanto vendió el semillero de algodón Genética Mandiyú a una firma local

Lo adquirió un grupo liderado por la empresa Cazenave & Asociados.

La Nación
30 de Septiembre de 2016

La multinacional Monsanto vendió el semillero de algodón que tenía en la Argentina. Se trata de Genética Mandiyú, ubicado en Avia Terai, en la provincia de Chaco.

La firma Cazenave & Asociados, un grupo de producción que brinda servicios de agricultura y siembra para terceros 50.000 hectáreas, se quedó con ese semillero liderando un grupo de inversores nacionales. Cazenave & Asociados es fundadora de Gensus SA, la firma que se hará cargo del semillero de algodón. No trascendió el monto de la operación.

Genética Mandiyú, el único semillero de algodón del país, tiene el 15% del mercado de semillas en un cultivo donde los productores, igual que en soja y trigo, hacen mucha producción propia de semilla para la siembra.

"Vendimos la planta de producción de semillas, pero nos mantenemos en el negocio de algodón y seguiremos con el proceso regulatorio para la aprobación del Bollgard Flex (control de insectos), la próxima tecnología en algodón. No vendimos la propiedad de la biotecnología de Monsanto", contó una fuente de la multinacional estadounidense al confirmar la operación.

La planta que vendió Monsanto tiene capacidad para producir unas 100.000 bolsas al año, pero hoy está con una baja producción por problemas que hubo en la última campaña con excesos de lluvias, heladas y pérdida de calidad. Además de la planta se vendieron equipos, marcas y semillas.

"Nuestro objetivo es tener una empresa que aporte a la mejora del sector algodonero y recupere el negocio, que sufre una crisis por la caída de precios, calidad y producción", expresó Santiago Casares, presidente de Cazenave & Asociados.

El año pasado, a nivel país se sembraron 450.000 hectáreas con algodón y para esta campaña se prevén entre 250.000 y 300.000 hectáreas, fruto de la crisis en la actividad.

"Queremos ayudar a mejorar el negocio junto con los productores, el INTA y los gobiernos provinciales", indicó Casares.

Etiquetas:
Suscríbase para recibir notificaciones importantes
CHACRA desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"