ACTUALIDAD

Arranca hoy la negociación Mercosur-UE y la carne será el primer punto de tensión

El eurobloque no la incluyó entre los ejes centrales
Diario BAE
22 de Junio de 2016

 Luego del intercambio de ofertas realizado el pasado 11 de junio, el Mercosur y la Unión Europea comenzarán hoy y mañana en Montevideo las negociaciones para un Tratado de Libre Comercio, donde uno de los capítulos más atrayentes será el posicionamiento de la carne vacuna, ya que la UE no la colocó en la agenda de corto plazo. 

El embajador del bloque europeo en Uruguay, Juan Fernández Trigo, reafirmó ayer la importancia que tienen las conversaciones entre hoy y mañana, anticipadas por BAE Negocios el pasado 8 de junio. “Estamos tan apurados que justamente mañana (por hoy) viene la delegación de los negociadores para poder realizar un primer examen a las ofertas que intercambiamos hace cosa de un mes”, dijo Fernández Trigo. 

“Estamos en la línea inicial de la negociación que tanto tiempo llevamos esperando”, agregó. El secretario de Comercio, Miguel Braun, viajó a Montevideo para participar de la reunión en la capital uruguaya. Otro producto que estaría siendo marginado por el bloque UE es el etanol, donde Brasil tiene el liderazgo absoluto, dijeron fuentes consultadas.

“Hay intenciones de avanzar en el acuerdo, que está frenado desde 2006”, afirmaron fuentes oficiales. “Para desarrollarse hay que salir a venderle al mundo”, insistieron, en momentos en que Argentina también se acerca a los países miembros de la Alianza del Pacífico. En el Gobierno prometen que esa apertura será cuidadosa para los sectores industriales mano de obra-intensivos, conocidos como “sensibles”. 

Actualmente, la Argentina es el tercer proveedor de productos agroindustriales de la UE, con una participación del 5%; y sólo es superado por Brasil (11%) y Estados Unidos (9%). Es por eso que el tratado no sólo supone un importante despegue de las exportaciones en general de la región, sino que también posiciona al país en el rubro agroalimenticio. 

“Las exportaciones argentinas hacia la UE se traduce en grandes oportunidades comerciales al acceder a un mercado de 28 países; equiparar el camino obtenido por otros competidores que han suscrito TLC; aumentar y diversifi car exportaciones del sector agroindustrial a la UE; incorporar productos con valor agregado en origen de economías regionales; atracción y promoción de inversiones en el sector agroindustrial; y fundamentalmente, posicionar a nuestro país como potencia mundial en la producción y exportación de alimentos”, narraron desde el Gobierno. 

El bloque de la UE dejaría afuera al etanol, donde Brasil tiene el liderazgo 

En el marco de un cruce de ofertas muy duras de ambos bloques, como uno de los datos más salientes, el bloque sudamericano solicitará que la carne sea considerada en el debate inicial, ya que la propuesta recibida plantea “una instancia posterior”, por la presión de Francia y otros doce países. Cabe recordar que existe una grieta en el seno de la UE por el inicio de las negociaciones con el Mercosur, por el peligro de la competencia agroindustrial. 

El canciller del Uruguay, Rodolfo Nin Novoa, se reunió con el Foro Mercosur de la Carne (FMC), donde estuvieron empresarios argentinos, y quedó consensuado que este producto fundamental no será relegado 

Etiquetas:
Suscríbase para recibir notificaciones importantes
CHACRA desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"