Economía

Bancarios pararon en todo el país

La Asociación Bancaria paró hoy por 24 horas. No hubo atención al público y tampoco clearing. El Provincia sigue de paro mañana.

Ambito financiero
14 de Abril de 2016

 Los trabajadores del Banco Provincia, en tanto, realizarán un paro de 48 horas, por lo que no volverán a sus actividades hasta el lunes próximo, lo que complicará la reposición de dinero en los cajeros automáticos. 

La Unión de Personal Jerárquico (UPJ) de la entidad bonaerense decidió impulsar una medida de fuerza para denunciar un "plan de ajuste" y la "tercerización de gerencias clave" en el Provincia, según un comunicado de prensa.

La Bancaria, en tanto, mantuvo una reunión con las patronales (concentradas en ABAPPRA, ABA, ABE y ADEBA) en el ministerio de Trabajo el martes, pero no hubo avances en las negociaciones por salarios (reclaman un aumento de más del 30%) y despidos. 


"Nada cambió en la posición patronal. Por un lado los bancos privados enrolados en ADEBA, ABA Y ABE, insistieron en una propuesta insuficiente que no tiene en cuenta la devaluación y el alza brutal de precios que se desató", dijo el gremio. 


Aseguró también que las empresas no tuvieron en cuenta la afectación al bolsillo que provocó "el tarifazo y el incumplimiento del compromiso electoral (de Mauricio Macri) de derogar el impuesto a las Ganancias".

El gremio que lidera Sergio Palazzo se quejó porque ABAPPRA (la cámara en la que están los entidades provinciales como el Banco de la Nación, de Buenos Aires, Corrientes, de Córdoba y de Formosa, entre otros) no presentó ninguna propuesta.

El Banco Central de la República Argentina (BCRA), que conduce Federico Sturzenegger, acercó una propuesta salarial para sus empleados, en medio de la polémica por los despidos efectuados en diciembre pasado.

"En el Central y en el Provincia hubo despidos por evidente revanchismo que no corresponden tanto porque violan la Constitución nacional y leyes vigentes, como por la tarea efectivamente desempeñada por estos 56 trabajadores", dijo La Bancaria.

El gremio dijo que la Asociación Bancaria "no abre ni abrirá las puertas a la arbitrariedad de los despidos porque sí", tolerando esta situación en esta actividad beneficiada por rentas extraordinarias.

El gremio de Palazzo también señaló que en el Banco Provincia, a los reclamos por despidos, el incumplimiento de acuerdo sobre los básicos y el intento de tercerizar la gerenciación, se sumó el proyecto de cierre de 42 sucursales.

"Salta a la vista que en el Banco Provincia no sobra ninguna persona e incluso faltan trabajadores para atender las demandas de la población", dijo La Bancaria en su comunicado. 

Etiquetas:
Suscríbase para recibir notificaciones importantes
CHACRA desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"