GANADERÍA

Cada vez más cerca de comer carne uruguaya

Los servicios sanitarios de ambos países llegaron a un entendimiento; se podrá traer animales para faena directa, invernada y para reproducción.

La Nación
4 de Marzo de 2016

 Uruguay aprobó finalmente el protocolo sanitario para que la Argentina pueda importar ganado en pie desde ese país y así buscar contener la suba de precios de la carne. 

Los servicios sanitarios de ambos países llegaron a un entendimiento. "Se llevaron adelante las negociaciones sanitarias pertinentes con el Ministerio de Ganadería,Agricultura y Pesca de Uruguay, a fin de gestionar la incorporación al sector productivo ganadero, luego de 18 años, de bovinos machos castrados para engorde ybovinos para faena inmediata", sostuvo el Senasa (Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria), a través de un comunicado. 

Ambos países acordaron los modelos de certificados veterinarios internacionales que se requieren para la importación desde el país vecino de animales en pie para engorde y para faena inmediata. 

Según una fuente que participó de la negociación, desde la semana próxima podrían hacerse los trámites para importar si el sector privado lo desea, tal como anticipó LA NACION. 

Con respecto a la importación de bovinos reproductores desde Uruguay, cabe recordar que continúa vigente, dado que el certificado sanitario correspondiente ya había sido acordado anteriormente y no ha sufrido modificaciones. 

La medida busca que haya más oferta de carne tras la suba de precios. Además, las autoridades apuntan a que se puedan importar animales, vientres y terneros que sirvan para recuperar el stock bovino. 

La última vez que ingresó hacienda para faena y consumo interno desde Uruguay fue en 1998, hace 18 años, según señalaron en el Senasa. Vale recordar que es habitual que entren desde ese país, según los años, entre 300 y 350 toneladas de asados para la Mesopotamia. En los noventa hubo un fluido comercio de animales de vaquillonas preñadas y para invernada. También vale destacar que la Argentina ha sido exportadora a la región de genética bovina por medio de la venta de semen y embriones. 

Para Miguel Schiariti, presidente de la Cámara de la Industria y el Comercio de Carnes (Ciccra), la medida sería "una señal" de que el Estado quiere que el productor siga trabajando para aumentar su stock. "Es una buena señal, aunque no va a ser significativa la recomposición del stock. Para solucionar el problema que tenemos acá, tendríamos que traer todo el stock uruguayo, que es equivalente a lo que perdimos", explicó. 

Etiquetas:
  • powered by
Suscríbase para recibir notificaciones importantes
CHACRA desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"