ACTUALIDAD

Entre Ríos y Santa Fe afianzan relación en torno al sitio Ramsar

Belén Estévez y Jacinto Speranza, secretaria y ministro de Ambiente de Entre Ríos y Santa Fe, respectivamente, conformarán una comisión interprovincial para la preservación de humedales en esa zona.

revistachacra.com.ar
22 de Febrero de 2016

 El encuentro, que se realizó en La Vieja Usina, se concretó a partir de la designación internacional de sitio Ramsar de gran parte del Delta del Paraná lo que vincula a esta provincia con la vecina dando origen a un sitio interjurisdiccional. Es un área de 240 mil hectáreas que se extiende desde la ciudad de Paraná hacia el sur hasta las proximidades de Timbúes en Santa Fe. Además, junto con los parques nacionales “Islas de Santa Fe” y “Pre delta”, que la rodean, configura una importante área de protección del ecosistema del Delta Medio e Inferior del río Paraná.

La novedad que se oficializó en enero, tiene tal trascendencia que ambos funcionarios usaron la palabra “celebrar” cuando se refirieron al motivo del encuentro y explicaron que ahora hay que definir acciones para llevar a cabo a futuro, tales como un comité interjurisdiccional de manejo, marcos metodológicos y normativos.

Desde Entre Ríos, Estévez afirmó que con Santa Fe “nos mueven los mismos intereses ambientales” y además de celebrar la designación internacional, explicó que el encuentro tenía por objetivo “planificar las actividades de trabajo sobre este sitio”.

Uno de los aspectos presentados como central fue el involucramiento en el manejo del sitio Ramsar de actores que van mucho más allá de los estados provinciales, de los funcionarios de las áreas específicas. Los objetivos que se tracen “los vamos a lograr si las poblaciones ribereñas asumen como propia esta realidad. No vamos a tener éxito si esto queda en mano de funcionarios. Acá tiene que haber un fuerte compromiso de la población en su conjunto para defender este sitio”, es lo que sin dudar afirmó Speranza.

ENTORNOS. El funcionario santafesino aclaró que no se trata de un sitio “intocable”, sino que se pueden hacer muchísimas actividades y acciones, pero, aclaró, “hay que ponerle un marco y entre otras definiciones, darnos una metodología de trabajo que vayamos consensuando entre las dos provincias y parques nacionales”.

A propósito de que no se trata de espacios intocables, Estévez comentó que en el Delta del Paraná, actualmente, hay actividades productivas como la ganadería; de servicios como el turismo y localidades que viven de ese tipo de actividades, “por eso la importancia de preservarlo para que se puedan seguir llevando adelante”, subrayó.

Es que en el marco de las acciones en torno al sitio Ramsar hay dos parques nacionales a los cuales pretenden involucrar y entre otras ciudades, Diamante (Entre Ríos) y Coronda (Santa Fe), prácticamente 50 mil habitantes, además de otros pueblos más pequeños que hacen a esta realidad de las dos provincias.

Para empezar a evaluar estrategias futuras confluyeron en la sala más pequeña del complejo de calle Gregoria Matorras de San Martín, no solo los equipos de los gobiernos de ambas provincias sino también representantes de universidades, del Conicet, del INTA, de Turismo, del Parque Nacional Pre Delta, de Tierras Fiscales, de Delitos Rurales, de organizaciones intermedias y de los municipios que quedaron en el territorio del sitio. También, de la consultora que desde hace tiempo está colectando datos para volcar en un informe a partir del cual redactar el proyecto de lo que será la primera ley de ordenamiento ambiental en la provincia de Entre Ríos.

LEGISLAR. La Secretaria de Ambiente explicó a EL DIARIO que “a nivel provincial nosotros estamos avanzando en el Plan de Gestión Delta que implica un relevamiento de estos sitios, un relevamiento participado –puntualizó- en el que confluyen las comunidades locales que son las que están en el territorio. Este estudio pretende tener como resultado un proyecto de ley de ordenamiento ambiental del territorio para presentar a la Legislatura”. Estévez afirmó que “para nosotros es fundamental porque va a determinar cuáles son las actividades que se van a poder realizar, aquellas que sean compatibles con el medioambiente”, considerando que en este aspecto “la regulación es importante”. De acuerdo a los plazos contractuales, para octubre de este año el informe de la consultora debería estar finalizado y en poder de la Secretaría de Ambiente para poder avanzar en el proyecto de ley hacia fines de este año. “Es un trabajo inmenso y va a ser el primero de ordenamiento ambiental del territorio, una herramienta prácticamente nueva, que está prevista en la Constitución reformada en 2008 y en al ley 2567. Será una herramienta fundamental para saber cuáles son las políticas ambientales prioritarias en los distintos lugares de Entre Ríos”.

Al mismo tiempo, se observa lo que a nivel nacional ocurra con un proyecto nacional de humedales anunciado por el presidente Mauricio Macri. “Hay 20 humedales a lo largo y a lo ancho de la Argentina, entonces por supuesto que los marcos normativos que hagan a la preservación de estos sistemas tan frágiles son fundamentales”, concluyó Estevez.

Para siempre

“Estamos defendiendo algo que no es para una o dos generaciones, es para siempre”, dijo el ministro de Ambiente santafesino, Jacinto Speranza, en pos de que se tome dimensión de la importancia del sitio Ramsar.

Si bien habló de concientizar, advirtió a esta Hoja que en los gobiernos locales y provinciales hay dirigentes más compenetrados con este tema, pero “no es raro encontrar que hay poblaciones y sectores de poblaciones más interesados que los propios funcionarios. En ese mix hay que avanzar. Es importante trabajar en el tema de la concientización, pero eso lo vamos a hacer en función a las realidades”.

Un objetivo es armar un Comité interjurisdiccional de manejo. “Generar ese espacio creo que va a permitir que no solo los gobiernos provinciales, parques nacionales, universidades, se involucren, sino que haya un espacio de participación de todos. La concientización va a surgir a partir de la acción. Si no accionamos es difícil que la gente asuma como propio un proyecto de esta naturaleza”, sostuvo el funcionario de la vecina provincia.

Fuente: El Diario de Paraná

Etiquetas:
Suscríbase para recibir notificaciones importantes
CHACRA desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"