CIENCIA

Fomentan la elaboración de productos agrobiotecnológicos

El financiamiento beneficia a las pequeñas empresas.

Diario BAE
28 de Abril de 2016

 Los ministerios de Agroindustria y de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva lanzaron el Fondo de Regulación de Productos Biotecnológicos (Fonrebio), una nueva línea de financiamiento que permitirá costear los gastos de desregulación de los proyectos de productos agrobiotecnológicos desarrollados en el país enfocados en las pequeñas empresas. 

El Fonrebio será financiado a través del Fondo Tecnológico Argentino (Fontar), de la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica del Ministerio de Ciencia, el cual permitirá sostener los costos regulatorios de los desarrollos biotecnológicos de productos argentinos para el agro. Es decir, que financiará los estudios que atraviesan el proyecto para probar que son seguros y eficaces. 

Cabe remarcar que hasta ahora sólo podían hacerlo las empresas que cuentan con una gran capacidad económica. Hasta ahora no existía un mecanismo de financiamiento que costeara la etapa regulatoria. 

“En un mundo donde la población crece y los recursos naturales son cada vez menores, una de las herramientas fundamentales, especialmente para mayor producción de alimentos y energía, son los productos biotecnológicos que tienen una importancia fundamental en la mitigación de los cambios climáticos”, afirmó el secretario deAgregado de Valor, Néstor Roulet. 

Por su parte, el ministro de Ciencia, Lino Barañao, destacó que el fondo “es un ejemplo de que el Estado nacional está presente generando fuentes de financiamiento en un área de vacancia e impulsando el ingreso al mercado de productos que traccionan nuevos desarrollos”. 

Roulet adelantó que hoy se está trabajando principalmente en productos con resistencia a la sequía y que requieran menor uso de pesticidas, con el objetivo de que se “orienten hacia una producción más sustentable, sostenible y sobre todo más amigable con el tema climático”. 

Los fondos cuentan con un mínimo de $1 millón y un máximo de 20 millones de pesos. El porcentaje de la financiación cubre hasta un 80% del costo total del proyecto, el cual ingresará en una comisión evaluadora para su futura aprobación. 

Etiquetas:
Suscríbase para recibir notificaciones importantes
CHACRA desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"