Salud

Hay más de 120 casos de dengue

Se dan en la provincia de Misiones, Santa Fe, Catamarca, Entre Ríos y Buenos Aires

Telam
14 de Enero de 2016

"Tenemos alrededor de 20 casos de dengue no autóctono en la Provincia, es decir, personas que viajaron a las zonas de brote y que regresaron con el virus", afirmó la ministra de Salud bonaerense, Zulma Ortiz, quien alertó sobre "el riesgo de una epidemia".

Este riesgo "existe porque en la provincia de Buenos Aires se conjugan dos situaciones: por un lado, se han registrado casos no autóctonos y, por otro, se ha constatado la presencia del mosquito transmisor de la enfermedad (Aedes aegypti) en todo el territorio de la Provincia", indicó.

A raíz de la situación, la cartera sanitaria realizó hoy un encuentro del que participaron los representantes de Salud de los 135 municipios bonaerenses con el fin de difundir y promover medidas de prevención centradas en el descacharrizado y la fumigación.

En tanto, la mayor cantidad de casos confirmados se dio en Formosa, con un total de 74 entre autóctonos e "importados", según confirmaron a Télam desde el Ministerio de Desarrollo Humano de esa provincia. Según detallaron, los mismos se registraron en la ciudad capital, la localidad de Laguna Naineck y la ciudad fronteriza de Clorinda, en "donde diariamente se realizan" fumigaciones.

Algunos casos "son autóctonos y otro no; muchos son contraídos en viajes al Paraguay", detallaron desde la cartera, y puntualizaron que en el caso de ser autóctonos lo que se hace "es bloquear la zona donde se encuentra el infectado, nueve manzanas a la redonda, y ahí reforzar la fumigación y el descacharrizado".

Por su parte, el ministro de Salud de Misiones, Walter Villalba, sostuvo en diálogo con esta agencia que en la provincia hay "490 casos probables" de dengue y "entre 20 y 25 casos confirmados", aunque explicó desde el interior provincial que la cifra certera la tendrá esta noche alrededor de las 20, cuando regrese a Posadas.

El funcionario precisó que según el último parte epidemiológico, existe la circulación serogrupo DEN 1, "la cepa viral que produce menos complicaciones hemorrágicas", y sostuvo que "la conducta epidemiológica se toma de muestras a uno de cada diez sospechosos, para la detección de otros virus como el zika y chikunguña o de otros serogrupo como el 2, 3 o 4".

El gobierno de Santa Fe confirmó que hay cuatro casos de dengue, distribuidos en Rosario, Rafaela y la ciudad capital, que corresponden a personas que tienen antecedentes inmediatos de viajes al norte argentino y países limítrofes.

En Catamarca los casos confirmados son cuatro, todos en San Fernando del Valle, y el ministro de Salud Ramón Figueroa Castellano detalló que los casos provienen de personas que arribaron recientemente desde Formosa. También se registró un caso en la ciudad entrerriana de Villaguay, según informó el ministro de Salud Ariel De la Rosa, y sostuvo que también se trata de una persona que habría contraído la enfermedad en un viaje a Formosa.

Recomendaciones

Desde el Ministerio de Salud de la Nación recomendaron a las personas que regresan de regiones con circulación activa del virus del dengue y comienzan a presentar síntomas, no automedicarse y acudir al médico lo antes posible para recibir un diagnóstico.

"No se debe tomar aspirinas, ibuprofeno ni aplicarse inyecciones intramusculares", remarcaron, y recordaron que los síntomas del dengue son fiebre y dolor detrás de los ojos, de cabeza, muscular y de articulaciones; náuseas y vómitos; cansancio intenso; aparición de manchas en la piel; picazón y sangrado de nariz y encías.

"La principal manera de prevenir el dengue consiste en evitar la reproducción del mosquito, por eso es importante eliminar todos los recipientes y gomas de los autos que puedan contener agua. El mosquito utiliza agua limpia presente en zonas con sombra o semisombra", explicó el titular de la cartera sanitaria nacional, Jorge Lemus.

El dengue se transmite por la picadura del mosquito Aedes aegypti. Cuando el mosquito se alimenta con sangre de una persona infectada con el virus de dengue y luego pica a otras les transmite esta enfermedad.

Muchos de los recipientes donde el mosquito se cría como latas, botellas, neumáticos, trozos de plástico o lona y bidones cortados que no son de utilidad tienen que ser eliminados; si en cambio se trata de recipientes en uso, debe evitarse que acumulen agua, dándolos vuelta (baldes, palanganas, tambores) o vaciándolos en forma frecuente (portamacetas, floreros y bebederos). 


Etiquetas:
Suscríbase para recibir notificaciones importantes
CHACRA desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"