Santa fe

La rentabilidad cayó más del 50%

Según la entidad Carsfe esa fue la variación para inmuebles arrendados. Los costos de los insumos y la caída de la soja son los principales detonantes

Chacra
31 de Marzo de 2015

En campo arrendado el quebranto es generalizado en todos los cultivos. En provincia de Buenos Aires, según publicó Ámbito Financiero, el rinde de indiferencia para cubrir costos totales en trigo es de 71 qq/ha, en soja de 2ª de 27 qq/ha, en maíz de 131 qq/ha, en girasol de 30 qq/ha, y en soja de 1ª de 41 qq/ha. “Estos no son alcanzables para el promedio de la zona, sino sólo en los lotes de mayor productividad, y para planteos técnicos que requieren una mayor inversión”, sostiene el matutino porteño.

En Santa Fe, como en el resto del área agrícola, la situación es similar y se agrava a medida que nos alejamos de los puertos.

“Hay que partir de la base que si bien en determinadas zonas va a ser buena la campaña desde el punto de vista agronómico, eso no implica que la rentabilidad del productor también sea buena”, le dijo a Campolitoral la CPN Ana del Río, de CARSFE. Según la ruralista, los productores están endeudados, vienen de un ciclo agrícola muy malo, y muchos para poder afrontar esta campaña tuvieron que sacar algún plan canje o endeudarse. “En términos reales, si bien los rindes son buenos, en zonas inundadas los costos de los insumos agropecuarios aumentaron más de un 60 %”, disparó.

Debajo de la línea

Según Del Río, se ha perdido de un 50 a un 60 % de la rentabilidad en inmuebles arrendados, colocando al productor por debajo de la línea de equilibrio. “Ni hablar del precio de los granos”, agrega. Según opinó, el cálculo de los costos productivos para la soja en Santa Fe en campos arrendados se estima con un costo de 18 qq/ha, “y si a esto le sumás un alquiler de 18 quintales, precisás llegar a 36 quintales para salir derecho. A eso le sumás los gastos de comercialización y flete, con 2 o 3 quintales más y precisás un rinde de 38 qq/ha en campos rentados para tener ganancia”.

Según Del Río, el año pasado el productor estaba en mejor situación, pero la suba superior a un 50 % en insumos y servicios, junto a una soja que bajó enormemente, hace que sobre todo los pequeños y medianos tengan comprometida la campaña. “No tenemos perspectivas que mejore en el corto plazo, y hasta el año que viene la situación va a ser bastante comprometida”.

Respecto del incentivo logrado por FAA, se mostró escéptica. “El incentivo es una burla al sector, es muy poco lo que van a reintegrar, más bien que devuelvan todas las retenciones de una y no de esta manera. El que hizo maíz necesita 95 quintales para salir derecho”, manifestó en referencia a los rindes necesarios para no perder plata. “Los números son muy finos la carga impositiva es muy fuerte, en los últimos 10 años ha crecido a una carga del 75 %, (según la Fundación FADA ronda el 88 %).

No voy en tren, voy en camión

Según la Lic. María Lucrecia DJorge, Directora del Centro de Estudios y Servicios de la Bolsa de Comercio de Santa Fe, el resultado económico es deficitario. “El último informe fue elaborado antes de la cosecha y aún hoy hablamos de rindes promedio superiores al comienzo del informe, pero hay que ver qué pasa con los precios”, advirtió. “Estamos ante una ecuación de preocupación. Nosotros alertamos sobre el incremento de los costos de producción y del nivel inflacionario, además de una fuerte incidencia en los costos del flete con un incremento que se mueven por paritarias y aumentos salariales. Estos aumentos golpean a nuestra zona por estar más alejados de la zona núcleo. Eso que no evaluamos costos adicionales como la resiembra que hubo que hacer en muchos casos, pérdidas que todavía no están mensuradas. Igualmente, en los 3 casos estudiados por el SEA los resultados son negativos”, concluyó.

Charcos de soja

Según la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, avanza la cosecha sobre la franja central de la región agrícola, elevando el área recolectada al 3,9 % de la superficie apta, y permitiendo calcular un leve adelanto interanual de 0,7 puntos porcentuales. En números absolutos se estima que la cosecha cubrió un total de 750.000 hectáreas, entre las zonas Centro-Norte y Sur de Córdoba, Centro-Norte de Santa Fe, Núcleo Norte y Sur, Centro-Este de Entre Ríos y Norte de La Pampa-Oeste de Buenos Aires. Los rendimientos zonales oscilan entre 29 y 48 qq/Ha, y la media nacional se posiciona en 45,3 qq/Ha, apuntalada por las elevadas productividades registradas en las regiones núcleo, en donde se concentró la mayor actividad de cosecha durante los días previos a este informe. Bajo este escenario, se mantiene la proyección de producción nacional en 57.000.000 de toneladas.

Para la entidad rosarina, la soja recibió en promedio 850 milímetros promedio en la región núcleo, cuando en todo el ciclo, las necesidades de agua del cultivo de la oleaginosa de primera siembra varían entre 450 a 650 mm.

“Este ha sido otro de los récords que deja la campaña, por un lado se observa reflejado en las marcas de los monitores de las cosechadoras que en lotes de alta productividad superan los 60 quintales por hectárea pero también en la alta cantidad de hectáreas que no podrán recolectarse por los excesos de agua”, dice la entidad.

Inicio formal

La Bolsa de Comercio de Rosario realizará el jueves 9 de abril el remate del 1º lote de soja de la Campaña 2014/15. Como ya es habitual, este acto marca el comienzo formal de la comercialización de la oleaginosa de la nueva campaña. El mismo comenzará a las 12 del mediodía en el recinto del Mercado Físico de Granos de la Bolsa, y contará con la presencia de autoridades de la BCR, del ámbito nacional, provincial y municipal, y representantes de la cadena agrocomercial. Este año, el lote provino de la localidad de Los Juries en Santiago del Estero, y su productor, Miguel Ángel Torresi, es oriundo de Cañada de Gómez (Santa Fe). Se trata de una partida de 29.970 kilos, cuyo arribo estuvo a cargo de la firma corredora Intagro S.A., y fue descargado en los primeros días de enero en la planta de Vicentín SAIC de Ricardone, y Martino y Cía. S.A. intervino como entregador.

Fuente: Campo Litoral

Etiquetas:
Suscríbase para recibir notificaciones importantes
CHACRA desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"