Política

Paro y a la bolsa

El campo va al cese de comercialización del 24 al 28 de agosto. No habrá comercialización de granos y hacienda. Expectativas por un paro que puede tomar color político.

revistachacra.com.ar
13 de Agosto de 2015

Representantes de tres de las mayores entidades de productores agrícolas de Argentina anunciaron el miércoles que realizarán una huelga comercial de cinco días desde el 24 de agosto hasta el viernes 28 de agosto en reclamo de cambios en las políticas oficiales en materia agropecuaria.

En medio de lo que puede ser una de las inundaciones más importantes de la historia de la provincia de Buenos Aires, las entidades respondieron con un paro el pedido de miles de productores agropecuarios que hoy está trabajando a quebranto por políticas intervencionistas para el sector, que incluyen altos impuestos, cupos para la exportación de soja, maíz y trigo y retenciones.

Los dirigentes de las entidades rurales que componen la Mesa de Enlace Agropecuaria integrada por la Sociedad Rural Argentina (SRA), Confederaciones Rurales Argentinas (CRA) y Coninagro, expresaron que la medida afectará la oferta de cereales y carnes a los principales centros de concentración, pero se asegura que no afectará al consumo interno.

Egidio Mailland, presidente de Coninagro, Luis Miguel Etchevehere, titular de SRA, y Rubén Ferrero, líder de CRA, insistieron con la necesidad de medidas inmediatas, como la eliminación de las retenciones para las economías regionales y disminución de las crecientes presiones impositivas. 

"La situación es insostenible para todas las producciones y todos los productores", dijo Luis Miguel Etchevehere, presidente de la SRA para el diario La Nación. "Exportamos con un dólar a 5,9 pesos y compramos insumos con uno a $ 14 o $ 15", dijo Etchevehere, quien recordó que Rusia, Brasil y China ya devaluaron sus monedas. "¿Qué vamos a hacer nosotros, vamos a sincerarnos?", se preguntó.

Por su parte, el presidente de CRA, Rubén Ferrero, dijo que el propósito de la protesta es "poner en agenda" los problemas del campo. "Estamos peor que hace un año", se lamentó. "Hoy están en crisis desde los productores tabacaleros de Jujuy hasta los laneros de la Patagonia", sostuvo el presidente de CRA para el diario La Nación.

Por su parte, Etchevehere advirtió que, por la crisis, está en riesgo la subsistencia de unos 70.000 productores frutícolas del Alto Valle del Río Negro y unos 40.000 vitivinícolas de Cuyo.

Los ruralistas señalaron que la protesta es un paso más de una serie de acciones que vienen impulsando desde principios de año para advertir por la situación del agro.

"Si no hay respuestas continuaremos hasta octubre y seguiremos hasta que nos escuche el próximo gobierno", señaló Ferrero. "Ya en 2006 advertimos los problemas que se venían; no nos escucharon y hubo una gran liquidación del stock vacuno", añadió.

Protestas por todo el país

Hace dos meses los productores están en muchos puntos del país movilizándose. Entre los puntos más calientes se destacan Las Breñas en Chaco, Yatasto Salta, Santiago del Estero, Tucumán y Paraná en Entre Ríos. El reclamo de los productores a la Mesa de Enlace por una medida de protesta más dura había sido expresado en una jornada nacional el 17 del mes pasado, con asambleas en Villa María, Córdoba, y Gualeguaychú, Entre Ríos, con el lema "No maten al campo". "En doce años de kirchnerismo no escucharon nuestros reclamos", dijo. Ferrero, por su parte, reclamó: "Necesitamos que los gobernadores se pongan al frente".

En lo que se viene las entidades trabajarán para que la mayoría de los eslabones se plieguen al cese de comercialización para que el golpe de efecto sea fuerte durante la semana del 24, donde las miradas estarán puestas en los centros de comercialización y fundamentalmente en el mercado de Liniers. 

Etiquetas:
Suscríbase para recibir notificaciones importantes
CHACRA desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"