Maquinaria

Puesta a punto de cara a la campaña 15/16

Durante la jornada Campo Creciente se dieron consejos para encarar una campaña que se avizora complicada tanto en lo económico como en lo climático

Chacra
31 de Agosto de 2015

El pasado jueves, en el marco del programa CAMPO CRECIENTE de EXPOAGRO se desarrolló, en Villa Ramallo, provincia de Bs. As. la jornada sobre Puesta a Punto de Implementos en la Pre-Siembra.

En el amplio salón de la Coop. Agropecuaria de Ramallo se dio cita una nutrida concurrencia compuesta por productores y contratistas zonales y de extra-zona, estudiantes universitarios, docentes y un grupo de productores de la Republica Oriental del Uruguay.

Luego de las presentaciones, comenzó la jornada con una charla sobre estrategias a implementar para evitar que malezas difíciles se conviertan en resistentes (combinación de herbicidas de distinto modo de acción, rotación de cultivos, combate mecánico y cultivos de cobertura) por parte de ings. Asesores de la Cooperativa.

A continuación el Ing. Sallotti, de la filial argentina de PRECISION PLANTING, empresa con 20 años de trayectoria en el mercado estadounidense, presentó un dosificador neumático de semilla adaptable a todas las marcas de sembradoras construido íntegramente en plástico y con un motor electrónico individual operado por computadora para siembra variable. También un equipo neumático para regular la carga sobre el tren de siembra en tiempo real, el sistema WAVE –VISION de sensores, que mediante ondas de alta frecuencia, detecta el paso de semilla en la parte inferior del tubo de descarga sin confundirla con partículas de polvo como sucedía con algunos sensores ópticos, junto con un monitor de siembra que brinda información en tiempo real al tractorista.

Llegó después el turno del Ing. Ferrari, integrante del grupo de mecanización agrícola del INTA de Concepción del Uruguay, quien realizó una amplia e interesante disertación, plagada de consejos simples y útiles para el trabajo a campo, sobre componentes y puesta a punto de la sembradora para su uso en suelos con alto porcentaje de humedad, como los que se presentarán en la campaña que está por comenzar. Continuaría, luego, con la exposición sobre cuidado y puesta a punto del tractor en el patio posterior de la cooperativa.

El público aprovechó las disertaciones para hacer consultas y despejar dudas

También la empresa INDECAR, de Carmen De Areco, presentó un innovador sistema para control mecánico de malezas adaptable a cualquier sembradora. Además de una sembradora experimental con este dispositivo, y con la particularidad de que al estar levantada permite que una persona de pie pueda acceder a todos los sectores de la máquina.

Ya en el campo de EXPOAGRO, sobre la autopista a Buenos Aires-Rosario, la empresa BLACK SOIL realizó una demostración de su sistema de siembra líquida por medio de un kit aplicable a todo tipo de sembradoras de directa resaltando las ventajas del sistema e INDECAR hizo lo propio con la sembradora antes mencionada.

Una vez finalizada la jornada técnica los organizadores agasajaron a los asistentes con un almuerzo, momento grato que dio lugar a conversaciones informales entre los presentes dispuestos a encarar una campaña que se avizora complicada tanto en lo económico como en lo climático.

Etiquetas:
Suscríbase para recibir notificaciones importantes
CHACRA desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"