COSECHA

Rindes “excepcionales” para la soja en Córdoba

Hay lotes en el sudeste que llegan hasta 60 quintales por hectárea. Gran parte de la cosecha se está almacenando en silos bolsa debido al mal estado de los caminos.

6 de Abril de 2016

 Avanza la cosecha de soja en la provincia de Córdoba y los resultados que llegan desde el sudeste están sorprendiendo a numerosos técnicos e ingenieros. 

Según el informe semanal de la Guía Estratégica para el Agro (GEA) de la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR), el promedio general de rendimiento en la zona núcleo nacional se ubica en torno a 39 quintales por hectárea

Pero el reporte asegura que “hay algunas sorpresas en los rindes, especialmente en el oeste de Córdoba. Allí, los relieves altos suben al podio de las marcas excepcionales”. En cambio, los más bajos e históricamente más productivos se muestran con pérdidas por los anegamientos. 

En tanto, una nota publicada por Agroverdad habla de buenos rindes en el centro de la provincia. 

Quintales altos 

De acuerdo a la GEA, en la zona de Marcos Juárez el avance de la cosecha ronda entre 35 y 40 por ciento con rindes promedios de 45 quintales por hectárea, un valor levemente arriba de lo inicialmente estimado. La variabilidad es alta: desde 30 y hasta 58 quintales. “Los relieves altos del oeste de Córdoba, que sortearon los anegamientos y el estrés calórico por influencia de la napa, hoy expresan marcas excelentes que incluso superan los 50 quintales. Pero en los bajos las pérdidas de plantas es notoria y los resultados están en los 30 quintales”, analiza el estudio. 

En tanto, en la zona de Arias, la soja cosechada presenta rindes de hasta cinco quintales más que los obtenidos la campaña pasada, con resultados por encima de los 50 quintales y que llegan a 60 quintales en los lotes altos. Sin embargo, también hay cuadros manchoneados que están teniendo entre 30 y 40 quintales. “Los cuadros planos, que en otras campañas son los que más se destacaban, esta vez quedaron por debajo de los resultados de los relieves altos debido al exceso hídrico”, destaca el documento. 

El Sistema Integrado de Información Agropecuaria (Siiagro), que depende del Ministerio de Agroindustria, también destaca los rindes elevados en el sudeste cordobés. “Los rendimientos en los campos altos donde no hubo anegamiento son muy importantes superando en más de una ocasión los 50 quintales”, señala la estimación semanal del Siiagro. 

En el centro de la provincia, los primeros lotes están arrojando entre 40 y 45 quintales por hectárea hacia la zona de Oncativo y entre 30 y 33 en Colonia Almada, por ejemplo. En la zona de influencia de Río Segundo, hay lotes de entre 35 y 40 quintales hacia Toledo y entre 25 y 30 hacia Lozada. 

Caminos complicados 

Sin embargo, sigue complicada la situación del traslado de la producción. Tanto la GEA como el Siiagro coinciden en que gran parte de la cosecha se está almacenando en silos bolsa dentro de los campos para no sobrecargar los camiones y evitar que las redes viales secundarias y terciarias empeoren aún más. 

“Gran parte de los granos se embolsan ayudando a evitar la sobrecarga de los camiones y el deterioro de los caminos rurales, muy complicados en la zona cordobesa. Se está embolsando mucho y se trata de transitar con pocos kilos por los caminos”, menciona la GEA. “Es común que, no obstante el trabajo de las máquinas a campo, el grano deba guardarse en bolsones ante la intransitabilidad de algunos caminos hoy todavía cortados por anegamientos”, añade el Siiagro, que menciona muchos casos de máquinas enterradas en el barro. 

Maíz 

En cuanto al maíz, los lotes de primera están dentro de un rango de 62 a 120 quintales en la zona núcleo argentino, con rendimientos promedios que se ubican en 95 quintales. 

Según la GEA, hacia Marcos Juárez “el rendimientos se encuentra en 100 quintales por hectárea en promedio, levemente más bajo que lo esperado. Los máximos llegan a 150 y los mínimos a 60 quintales”. En Arias, “el maíz temprano no llega a superar a los rindes del año pasado. Está obteniendo entre 110 a 120 quintales en el 50 por ciento cosechado. El año pasado se obtuvo 130 a 135 quintales”, señala el informe. 

El Siiagro, por su parte, menciona para Córdoba rindes que oscilan entre 88 y 90 quintales en Marcos Juárez, 105 quintales en Monte Buey y 90 quintales en Bell Ville. En Laboulaye, más bajos: 75 quintales. 

Para la Bolsa de Rosario, la gran expectativa viene con el cereal de segunda. “Los maíces sembrados en diciembre suben las expectativas a cosecha. Se espera que los resultados superen fácilmente los 85 quintales por hectárea. En contraste, la soja de segunda, no aparenta tener rindes prometedores. Presenta pocas vainas, altura menor que la campaña pasada y granos afectados por chinches”, resume. 

Fuente: AgroVoz

Etiquetas:
Suscríbase para recibir notificaciones importantes
CHACRA desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"