YERBATEROS

Yerba adulterada con polvo

Hay un 35% de límite pero se advirtió que se puede estar colando hasta un 50% . Esto genera un sabor más amargo

13 de Abril de 2016

 En medio del conflicto por el respeto a los precios oficiales, los productores de yerba mate también advierten que la calidad del producto final está bajando por una mayor presencia de palitos en el producto envasado. Se apuntó que esta práctica se realiza por algunas industrias que, para ajustar costos y seguir ofreciendo precios competitivos, muelen e incorporan más polvo de palitos a la yerba mate envasada. Como la forma de medición es obsoleta y sólo se basa en una serie de filtros, es casi imposible distinguir el componente de hoja y el material celulósico. Se advierte que la mayor presencia de este componente afecta el sabor de la yerba mate y la vuelve más amarga. 

“Hay molinos que le pagan al productor precios muy bajos, alargan los plazos de pago y además bajan la calidad de los productos que entregan. Así para cubrir más costos terminan mezclando yerba canchada con palitos molidos”, se advirtió desde la producción. 

Para Carlos Ortt, productor y dirigente de la Asociación de Productores Agropecuarios de Misiones (Apam), la presencia de los palitos puede convertirse en un serio problema a futuro. El productor resaltó que el problema ocurre cuando “se pasa los limites, hay casos de yerbas donde colocaban más palo con la excusa de que iban a un publico específico como lugares donde el agua tenía un sabor más fuerte”. 

Por su parte, Heriberto Friedrich, presidente de la Asociación Rural Yerbatera Argentina (Arya), reconoció que faltan mejores controles. “Hoy si Salud Pública se suma a los controles para analizar el contenido de palitos se puede encontrar con sorpresas. Yo creo que tenemos que hacer respetar el límite del 35%”. Explicó por otra parte que la mayor presencia de polvo de palo afecta el sabor “El polvo de palo genera más sabor amargo, pero por otra parte el contenido de palitos lo suaviza. El que pone más polvo seguramente trata de compensar poniendo más palo”. 

Desde la producción se analizó que la incorporación de más palo a la yerba mate envasada, genera un círculo vicioso que terminará afectando a toda la actividad. Así se advirtió que la mala calidad está incentivando el cambio de hábitos del consumidor hacia otro tipo de bebidas. 

Fuente: Territorio Digital

Etiquetas:
Suscríbase para recibir notificaciones importantes
CHACRA desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"