Salud

Zika: declaran emergencia sanitaria mundial

La última vez que la OMS declaró la emergencia sanitaria global fue en agosto de 2014 debido a la epidemia de ébola en áfrica

Ambito financiero
2 de Febrero de 2016

La Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró la emergencia sanitaria global debido al virus del zika, informó este lunes el organismo en Ginebra.

Un grupo de expertos, que se reunió para deliberar sobre el tema, recomendó la medida. La directora de la OMS, Margaret Chan, dijo que había una coincidencia espacial y temporal entre el virus y el surgimiento de casos de microcefalia en recién nacidos. Sin embargo, apuntó que aún no hay pruebas científicas que comprueben la relación. "Necesitamos una respuesta internacional coordinada", dijo Chan.

La última vez que la OMS declaró la emergencia sanitaria global fue en agosto de 2014 debido a la epidemia de ébola en África occidental. Previamente, la organización había declarado la emergencia sanitaria por la gripe porcina (2009) así como la propagación de la poliomielitis (2014).

Una regulación de emergencia obliga incluso a los países fuera de la región afectada a implementar medidas para evitar la propagación del virus.

Sólo en Brasil hay hasta ahora alrededor de 4.180 casos sospechosos de microcefalia, por la cual los bebés nacen con un cráneo más pequeño que la media, lo que ocasiona en muchos casos retrasos en el desarrollo. 


Etiquetas:
Suscríbase para recibir notificaciones importantes
CHACRA desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"