42º Fiesta Nacional del Gaucho

La fiesta de la tradición

El folklore, los emprendados y la elección de la Flor del Pago fueron algunos de los atractivos de tres jornadas a pura tradición
Bettina Cucagna

General Madariaga es la Ciudad Gaucha, mojón cultural que irradia arte, cultura y coplas. Zulema Josefina Funes dice convencida que la Fiesta reúne año tras año a todos los habitantes de la “cuna tradicional  para hermanarlos en aquello que más les gusta: la tradición que sigue de pie enamorando el alma de cada madariaguense”.

“Todos los que formamos parte de la Fiesta creemos que lo más importante para preservar las tradiciones que identifican y diferencian a los pueblos, es la presencia diaria en la vida social de la ciudad. Nuestro objetivo es que la Fiesta Nacional del Gaucho sea el espacio donde se transmitan conocimientos y costumbres. Trabajamos en el posicionamiento de la Fiesta como una de las más importantes de nuestro país mediante la cual difundimos la cultura de estos pagos y honramos al gaucho”, expresó la Lic. Melisa Suárez, joven Presidente de la “ Fiesta Nacional del Gaucho”.

Durante tres días, la ciudad regaló a miles de visitantes colores, aromas de tilos en flor y jazmines, coplas, las mejores “pilchas gauchas” y el “arte madariaguense” inconfundible y auténtico.

Todo comenzó el viernes 13 de diciembre  abriendo tranqueras con la Procesión de la Virgen de Luján desde el Centro Tradicionalista “Gauchos de Madariaga” hasta el Parque Juan Anchorena donde la Misa de Campaña y el Pericón Nacional tiñeron de argentinidad esta celebración gaucha, de larga trayectoria en los pagos tuyuseros. Por la noche, en el escenario Argentino Luna, hijo dilecto de la Ciudad, las sentidas décimas de los payadores Martita Schwind y José Curbelo sedujeron al público y pidieron por la Paz. Danzas folclóricas a cargo de grupos locales, coplas madariaguenses y conjuntos folclóricos ganadores del Pre-festival brindaron el adecuado marco para una verdadera fiesta. La presentación de Orlando Vera Cruz y el cierre con Carlos Ramón Fernández arrancó sostenidos aplausos y emociones compartidas.

La vuelta al Pago el sábado 14 comenzó con el izamiento de la bandera en el Club de Campo “El Modelo” donde las destrezas criollas fueron  protagonistas. Por la tarde,  las Reinas Nacionales invitadas compartieron un encuentro con la prensa y el Intendente de la Ciudad donde belleza y amistad se fusionaron en una cálida reunión. Llegada la estrellada y cálida noche, el turno fue de la danza nativa a cargo de la Escuela Municipal de Bellas Artes, coplas madariaguenses, música folclórica de destacados intérpretes y la Elección de la Flor del Pago:  una joven de 16 años, Karen Ruiz fue elegida por sus valores y belleza, quien representará a Gral. Madariaga en el 2014. La Fiesta culminó con la alegría musical del riojano Sergio Galleguillos, quien hizo bailar a miles de personas.

Cantos, potros y guitarras del domingo 15, hacía suponer que la fiesta llegaba a su fin. El centro madariaguense se cubrió de sombreros, boinas, botas y pañuelos en el cuello. El desfile de gala de los hombres de a caballo ofreció las mejores pilchas gauchas y los lujosos emprendados de gente que ama su tradición y desfila con la prestancia que sólo permite hacerlo, el orgullo de ser “gaucho y argentino”.

Lágrimas arrancadas por la emoción al ver desfilar a los abuelos con sus nietos, a padres con pequeños hijos, a alumnos de escuelitas rurales, todos unidos por el mismo sentimiento de auténtico amor por la “tradición gaucha”. Tropillas y carruajes de excelencia dijeron “presente” y la Banda embriagó con su música y canciones.

Fue un domingo tórrido pero la pasión hizo olvidar el calor y la destreza nativa, las montas especiales y la jura, suelta y entrevero de tropillas entabladas reunió a miles de personas que en familia, vivieron la verdadera Tradición. Y la noche anunció el cierre de la 42ª FIESTA NACIONAL DEL GAUCHO. La luna llena brilló sobre el Parque “Juan Anchorena” colmado de público que aplaudió de pie las canciones del talentoso Jairo. Y en la madrugada del lunes el Dúo Coplanacu puso el broche de oro al tradicional Encuentro madariaguense, donde locales y visitantes se unen cada año para honrar la tradición y confirmar que “en Madariaga hay Fiesta para rato”.

 

Coplas madariaguenses. Autor: Humberto Chiaramello.

CANTOR Y JORNALERO (fragmento)

 

Viejo coplero cantor

Tu voz cencerro del tiempo

Anda por cada rincón

De las calles de mi pueblo

Y se mete en cada rancho

Alegrando su silencio.

 

Los que sabemos tu lucha

Te nombramos con respeto

Incansable buscavidas

No hay hambre cuando hay

Esfuerzo. Miguel Méndez es

Cantor. Y de día jornalero.