Muebles de diseño

Cambio de paradigma

Una Cooperativa de Carpinteros logró revertir un esquema donde la producción forestal era sólo negocio de los aserraderos, a través de la confección y venta de muebles de lenga.

Verónica Salamanco - Redacción Chacra
15 de Diciembre de 2014

Pensar en un mueble de diseño, elegante, original y de calidad reconocida que salga de un pequeño taller de carpintería en la ciudad más austral de Argentina a un local en el centro de Buenos Aires puede parecer una utopía de un grupo de soñadores. Pero gracias al trabajo mancomunado entre la Agencia de Extensión Rural del INTA de Ushuaia, el gobierno de la provincia de Tierra del Fuego, y la voluntad de cambio de quince carpinteros, se formó la Cooperativa de Carpinteros de Ushuaia y eso fue el puntapié para un cambio de producción en el sector forestal de la provincia.

“Era un escenario de crisis general del sector forestal, motivado por la falta de control del manejo del recurso que derivó en la reducción en la disponibilidad de bosques”, indicó el Ing. Ftal. Fabián A. Jaras, de la Dirección General de Bosques- SDSyA - Tierra del Fuego, “En ese contexto el sector de los carpinteros definidos desde su oficio de “banco” en general trabajaban en talleres artesanales, de tipo familiar con espacio físico limitado y baja capacidad financiera para llevar adelante una producción en serie o de stock”. En 2004 la Agencia de Extensión Rural hizo un relevamiento y comenzó a identificar a los carpinteros que trabajaban en forma independiente, desarticulada y atomizada presentando un escaso vínculo con el sector de aserraderos. Sólo se relacionaban por las compras de materia prima a baja escala, aunque esta operación no era atractiva para los aserraderos que preferían vender su producción a otros destinos del país a mayor escala, dejando a disposición del mercado local sólo la madera de menor calidad y normalmente en estado verde, es decir, sin secar en horno.

“La madera a la que accedían los carpinteros no les permitía fabricar muebles y aberturas con la calidad deseada y de alguna manera esto atentaba contra el uso en general de la madera de lenga en la provincia”, continuó Fabián, “por eso se decidió impulsar un cambio. Desde las primeras reuniones con los carpinteros se percibió la voluntad asociativa motivada por la obtención de materia prima de buena calidad y el deseo de contar con una cámara de secado propia”.

Alentados por la “1º Exposición de muebles, cerramientos y afines” organizada por el INTA y el Gobierno de la Provincia de Tierra del Fuego, los carpinteros formaron la Cooperativa y realizaron la primera producción de muebles grupal (8 juegos completos de dormitorio), siendo su primer experiencia de comercialización conjunta y capitalización mediante la compra de insumos. A partir de ese momento se inició un arduo trabajo de consolidación de la Cooperativa a través de varias acciones para incorporar información y capacitación, como asistencia a FITECMA (Feria Internacional de Madera y Tecnología) y la visita a mueblerías de Buenos Aires.

El crecimiento de la iniciativa derivó en un proyecto de construcción de un galpón, secadero, instalación de maquinas de carpintería y cámara de lustre. Las fuentes de financiamiento iniciales consistieron en un subsidio de INAES (Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social), un crédito de Fundación ArgenINTA, la aprobación del proyecto PFIP ESPRO -SECyT 2007, la cesión de un terreno por parte del Gobierno Provincia y el aporte de los socios.

Los carpinteros se concentraron en hacer muebles de diseño utilizando madera de lenga, que tiene muchas ventajas: tiene una textura fina y homogénea, es semidura de grano recto - ideal para el procesamiento mecánico-; puede ser cepillada perforada y tallada en todas las direcciones, permitiendo excelentes pulidos de superficies parejas y bordes perfectos, tolerando la aplicación de barnices y pinturas. 

En 2008 se lanzó la iniciativa “Operación Lenga” donde participó también el Centro Metropolitano de Diseño, con el objetivo de poner en valor la madera de lenga a través del diseño, el uso integral del bosque y el trabajo asociativo. El grupo adoptó inmediatamente la propuesta y se desarrollaron tres líneas de muebles con diseño denominadas Identidad, Contemporánea Clásica e Innovadora y tres desarrollos especiales, entre ellos un Sistema Modular.

Otros logros a destacar fueron la confección de manuales de clasificación y secado, y el entrenamiento de carpinteros con talleres de capacitación, por ejemplo, en producción de tableros alistonados

“Los objetivos trazados por la Cooperativa están siendo cumplidos: se construyó el galpón, se instaló el secadero y lás maquinas de carpintería, y sólo falta finalizar la cámara de lustre”, cerró el ing Jaras, “El principal proyecto a futuro es la puesta en marcha de estas instalaciones de manera integral para la producción en serie de muebles de alto valor agregado consolidando este modelo productivo asociativo”.

Suscríbase para recibir notificaciones importantes
CHACRA desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"