Arquitectura

Tierra cruda

Un comunidad chaqueña enseña cómo construir utilizando materiales autóctonos y técnicas ancestrales.
Verónica Salamanco - Redacción Chacra

El concepto de construcción natural se basa en el equilibrio entre una obra y el medio ambiente. El principio que rige esta arquitectura es la utilización de materiales locales y de bajo impacto en su fabricación, transporte, y colocación. La bioconstrucción es una forma de construir en la que se consideran factores como el terreno, el clima, los materiales, las técnicas y las tradiciones locales, con el fin de crear espacios que estén en armonía con su entorno y sus habitantes.

Si bien aparece ahora en las revistas que publican las tendencias arquitectónicas de todo el mundo, la construcción con tierra cruda es un método corriente en muchas comunidades de nuestro país. En el INTA Expone NEA, un grupo de habitantes de Paraje Paso Sosa llevó a modo de ejemplo ladrillos elaborados con esta técnica y explicó a los visitantes cómo es este procedimiento.

“Se trabaja con los recursos naturales que tiene el entorno de una comunidad”, introdujo Mario Charole, miembro de la comunidad que está a 23 km de Villa Río Bermejito y a 460 km al norte de Resistencia, en Chaco. “En nuestra escuelita construimos la cocina con esta técnica, ya que era sumamente necesaria para la comunidad, que es 100% indígena”. A la institución concurren 90 niños. Como el Estado está ausente en esta inhóspita región, los padres y docentes pusieron manos a la obra y aprovechando los recursos y la técnica pudieron construir esta cocina.

“La construcción natural es una técnica que ya aplican los habitantes del lugar”, agregó su compañera Luz Vallejos, y describió el proceso: “Primero se hace una prueba de tierra, porque no todas sirven. Después se agrega espartillo (pasto seco) y bosta de caballo. Se hace un pisadero, se agrega agua y se va pisando los materiales para producir la pasta. Se coloca el material en los moldes y se hacen los ladrillos de 10x9 sin cocinar, porque se dejan secar al sol. Se unen con la misma tierra húmeda. Para el revoque se usan los mismos materiales. Siempre se usó esa técnica en la comunidad, y nosotros ahora queremos perfeccionar los detalles para que quede vistosamente más linda”.

En esta comunidad también están ensayando el agregado de nuevos elementos que también forman parte de su paisaje. “Estamos probando con pedacitos de penca de tuna para el revoque ya que funciona como buen aislante”, cerró Luz.