Mejoramiento

Fortaleza desde la semilla

Rodolfo Rossi, el mayor obtentor de variedades de soja de la Argentina, comenta los adelantos que está gestando en el centro de investigación y desarrollo genético de Nidera; de Venado Tuerto a los principales países productores del mundo.

Nidera
13 de Noviembre de 2015

“Hoy el programa de mejoramiento de Nidera tiene dimensión global”, dijo Rodolfo Rossi. “La mayor presencia la tenemos en América del Sur, fundamentalmente en los países del Mercosur en los que contamos con una alta participación de mercado”, agregó el director Global de Investigación en Soja de Nidera. En la Argentina el programa de soja de Nidera lleva varias décadas, desde hace 10 años ingresó a Brasil -que hoy es un mercado muy importante para la empresa- y también tiene fuerte presencia en Uruguay y Paraguay. A nivel de extrazona, se destaca la participación de Nidera en Estados Unidos y en países de Sudáfrica. Además, la adquisición de la compañía por parte del grupo Cofco amplía y potencia las líneas de investigación en mejoramiento genético en China.

Desde su estación experimental de Venado Tuerto, Nidera comanda las estrategias y la operatoria global del mejoramiento genético de soja. “Los objetivos principales siguen siendo lanzar variedades que hayan demostrado una significativa ganancia de rendimiento y que estén protegidas con resistencia a enfermedades”, explicó Rossi. “Además, mantenemos acuerdos con prácticamente todas las empresas internacionales que proveen organismos genéticamente modificados y estas alianzas estratégicas apuntan a la mejora de la resistencia a insectos, con los nuevos genes BT, y a las nuevas resistencias a herbicidas”.

Nidera tiene 3 estaciones de trabajo en la Argentina, distribuidas en el Norte (La Cruz, Tucumán), en el centro del país y en la zona núcleo (Esperanza y Venado Tuerto, Santa Fe). En Venado Tuerto el laboratorio de biotecnología asiste al mejoramiento de la soja con marcadores moleculares y el mapeo genético que permite hacer selección en base a la genómica. En Brasil, la empresa tiene montado un laboratorio equipado con un alto nivel tecnológico. Desde allí se abastece con marcadores moleculares a todo el programa de mejoramiento que se lleva adelante en las 4 estaciones experimentales de primer grado ubicadas en Realeza (Paraná), Rio Verde (Goiás), Sorriso y Rondonópolis (ambas en Matto Grosso). Además, cuenta con 7 centros de testeo en Paraguay y 3 en Uruguay.

Respecto de la mejora de caracteres fisiológicos de las plantas de soja, Rossi destacó el acuerdo en la Argentina con el centro de resistencia a la sequía de INDEAR. También puso en relieve el programa conjunto entre Nidera y la Universidad de Iowa (EE.UU.) a través del que están desarrollando, vía transgénesis, los primeros materiales con resistencia a “muerte súbita”.

El programa de mejoramiento de Nidera también apunta a las características ligadas a la calidad de los componentes del grano de soja. “Estamos trabajando con sojas de alto nivel de proteína a través del programa convencional y mediante marcadores moleculares –indicó Rossi-, por lo que nuestros cultivares se vienen destacando por su contenido proteico. También trabajamos en mejorar la calidad de los ácidos grasos, buscando aumentar el contenido de oleico y de linolénico, no con transgénicos sino con mejoramiento convencional asistido por la biotecnología con la que cuenta Nidera”.

“Además de desarrollar nuevas variedades tenemos una red de testeo con la que chequeamos la adaptación de los mismos en todos los países y las técnicas de manejo apropiadas para cada uno de ellos –explicó el reconocido fitomejorador-, lo que consideramos que es un plus muy importante que Nidera ofrece a los productores”.

Rinde y calidad

El programa de mejoramiento de soja de Nidera se destaca por el logro en materia de rendimientos pero también por los contenidos de aceite y proteína. “Hoy es muy importante seguir mejorando la calidad para que nuestras producciones sigan siendo requeridas en el mercado internacional”, dijo Rossi. Para Nidera es un tema central, ya que la empresa integra las diversas etapas desde el campo hasta las góndolas de los consumidores locales y externos.

“Por el avance del monocultivo en varias regiones del país surgió la necesidad de desarrollar variedades con resistencia a enfermedades”, explicó Rossi. Al respecto, adelantó que Nidera está introduciendo dos variedades de soja con alta tolerancia a muerte súbita y a fitóftora, “que cada vez se vuelve más problemática”.

Un aspecto que destacó el fitomejorador fue que entre las nuevas variedades de soja de Nidera siguen ganando terreno las que cuentan con resistencia a sulfonilureas, “como es el caso de la mayoría de las variedades de grupos de madurez cortos que además cuentan con los eventos RR2 BT”.

Desarrollar cultivares que permitan explorar nuevos ambientes de cultivo o mejorar los rindes en las zonas submarginales también está entre las líneas de trabajo de Nidera. Rossi explicó que “tenemos variedades ya disponibles con alta tolerancia al estrés hídrico a las que además les estamos adicionando el gen de tolerancia a la sequía y también trabajamos en la tolerancia a salinidad que permitiría aumentar los rindes en un área importante del país”.

Así, Nidera sigue destacándose por la calidad y cantidad de especialistas experimentados, por la incorporación de técnicas y tecnologías de avanzada en biotecnología y mejoramiento genético convencional y haciendo crecer un liderazgo que ya cuenta con más de 200 variedades de soja introducidas al mercado en los últimos 30 años.

Etiquetas:
  • powered by
Suscríbase para recibir notificaciones importantes
CHACRA desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"