Cosecha - Capítulo 1

Que la soja no quede en el piso

Las pérdidas promedio de 141 kg/ha al recolectar la oleaginosa, significan cientos de millones de dólares por campaña. Consejos del INTA PRECOP

INTA
9 de Noviembre de 2015

La manera más objetiva para conocer la eficiencia de la cosecha en su campo, es la medición de las pérdidas que se producen durante la misma. Su reducción concierne a contratistas, productores y técnicos trabajan.

Del total de las pérdidas durante la cosecha de soja, el 70% (85 kg/ha) lo ocasiona el cabezal y el 30% (36 kg/ha) los sistemas de trilla, limpieza y separación. La barra de corte produce ella sola 48 kg/ha, razón por la cual es el principal elemento a tener en cuenta en la evaluación y corrección del problema.

La tolerancia propuesta por el proyecto PRECOP del INTA para la cosechadora es de 85 kg/ha de pérdida total. Entre ellas, 60 kg/ha se admiten para el cabezal y de 25 kg/ha para pérdidas por cola. mientras que, la tolerancia de pérdidas de precosecha es 0 kg/ha.

Las "pérdidas de precosecha" resultan de causas naturales y del manejo del cultivo (granizo, cultivos enfermos, mala elección del cultivar) y por lo general por retraso en la cosecha. También son pérdidas de precosecha las vainas que se encuentran por debajo de la altura de corte.

Para evaluarlas se colocan suavemente entre las plantas, cuatro aros de alambre de 56 cm de diámetro, con un cuarto de m2 de superficie cada uno. Dentro de cada aro, se recogen los granos y vainas caídas y las que estén por debajo de la altura de corte. Recuerde que 60 granos de soja dentro de 4 aros (1 metro cuadrado) equivalen a 100 kg/ha de pérdidas.

Para evaluar a la cosechadora, se trabaja con cuatro aros ciegos, de 56 cm de diámetro, éstos se pueden reemplazar por tapas de tambores de 200 litros. Con ellos se mide en el mismo sector del lote donde se evaluaron las pérdidas de precosecha. Mientras la máquina cosecha se lanzan tres aros entre las ruedas y el ancho de trabajo del cabezal, antes del paso del eje trasero de la maquina. Un cuarto aro se arrojará entre los ejes y sobre el centro de la máquina.

Todos los granos que encontremos encima de los aros ciegos, luego del paso de la maquina, conforman la llamada "pérdida por cola". Recuerde: la tolerancia en pérdidas por cola son de 25 kg/ha, independientemente del rendimiento del cultivo.

Por debajo de los 4 aros ciegos, se encontrará la pérdida por cabezal más la pérdida de precosecha si la hubiera habido. Recordemos que durante la cosecha de soja, el mayor porcentaje de pérdidas por cabezal está ocasionado por el trabajo de la barra de corte.

Al valor de pérdidas encontrado por debajo de los aros deberá restarse el valor de precosecha, para obtener la pérdida por el cabezal. Recuerde: la tolerancia en pérdidas por cabezal son de 60 kg/ha, independientemente del rendimiento del cultivo.

Para pasar los granos encontrados, tanto de las pérdidas por cola, como de las pérdidas por cabezal, directamente a kg/ha se puede utilizar el recipiente del INTA PRECOP que le permitirá hacer una lectura directa. Recuerde que las pérdidas totales, cola más cabezal, nunca deben superar los 85 kg/ha, independientemente del rendimiento del cultivo.

La evaluación de las pérdidas es la base para la regulación diaria de la máquina. La mejor cosechadora de Argentina es la que cosecha más hectáreas con la menor cantidad de pérdidas.

Fuente: INTA-Precop 

  • powered by
Suscríbase para recibir notificaciones importantes
CHACRA desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"