Mercados

Mercosur pedirá como mínimo cupo de 200 mil toneladas a la Unión Europea

Será en el marco de la negociación por la firma de un acuerdo de libre comercio entre ambos bloques

22 de Mayo de 2017

22/05/17-El Foro de la Carne del Mercosur se reunirá en junio en Montevideo, donde se avanzará en la propuesta de estrategia de negociación del sector en las próximas reuniones entre el Mercosur y la Unión Europea (UE) que tienen como objetivo llegar a un Tratado de Libre Comercio (TLC). Se reclamará como mínimo 200 mil toneladas.

"Sin carne, no hay posibilidad de acuerdo", se asegura de forma enfática desde los países del bloque sudamericano. La idea es tomar como referencia lo que la UE le concedió a Canadá en el TLC firmado por ambos, que fue una cuota anual sin arancel de 50 mil toneladas. Teniendo en cuenta que se trata de cuatro países exportadores en el Mercosur, se propondrá que los negociadores reclamen como mínimo un cupo anual de 200 mil toneladas.

Más de 10 años atrás, los exportadores de carne del Mercosur se habían puesto de acuerdo en las proporciones de la nueva cuota que le tocaría a cada uno. Era 35% para Brasil, 25% Argentina, 18% Uruguay y 12% Paraguay. Estas proporciones tenían en cuenta los volúmenes de exportación de cada país en aquel entonces. Las proporciones cambiaron mucho en la última década, con una fuerte caída de Argentina. 

Tardáguila Agromercados

Etiquetas:
  • powered by
Suscríbase para recibir notificaciones importantes
CHACRA desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"