Siembra directa

Las lluvias nos pusieron a prueba

La práctica conservacionista se corresponde con el arte de obtener alta producción a partir de suelos que virtualmente no se tocan. Esta vez muchos lotes padecieron el paso de las cosechadoras. Cómo se sigue sin sacar los pies del plato.

Claudio Gianni
22 de Noviembre de 2017

Las precipitaciones han sido implacables con buena parte de la Región Pampeana, y las consecuencias están a la vista: desde campos inaccesibles hasta lotes que han quedado muy complicados tras la cosecha de gruesa.

Gaston Gaydou, integrante de la Regional Del Campillo, de Aapresid, maneja un campo mixto en el sur de Córdoba, próximo a Jovita, "lejos de todo", como le gusta definir a esta zona. "El régimen pluviométrico solía variar entre 400 mm para los años malos, y 600 mm para las mejores campañas. De eso pasamos a tener registros de 1.200-1.300 mm. Lo normal era ver las napas a 2-3 m; últimamente en muchos potreros pasaron a estar arriba de la superficie", se lamenta con razón.

Gaydou tiene lotes en directa que oscilan entre los 16 y 18 años, y ahora enfrenta una realidad complicada. "Me duele sobremanera ver cómo han quedado muchos de ellos después de la cosecha; hay numerosas huellas y se han marcado de una manera que me alarma. Soy un apasionado de la siembra directa; para nosotros en esta zona ha sido una práctica superadora y estoy convencido de que debo encontrar la solución a este dilema dentro de la propia práctica conservacionista. Todos los días me paro en los lotes y pienso la forma de reconstruirlos. Va a ser difícil entrar con una sembradora para plantear un cultivo en directa. No queda otra que probar algunas técnicas no escritas".

Gaydou lleva adelante una rotación que incluye a nivel comercial exclusivamente granos de la gruesa, en partes iguales: 50% soja y 50% maíz. En el caso del cereal el 70% es tardío, y se lo implanta sobre un centeno de cobertura. Y lo que va a soja se hace sobre maíz. "En este momento es imposible salir a sembrar un centeno sobre una soja que se trilló con duales y doble tracción, lastimando seriamente la superficie. Lo que hicimos a título de prueba es volear centeno con un fertilizador de discos. Tuvimos alguna lluvia y una parte nació bien, y le largamos un rodeo de vacas al lote, con la intención de que muevan la cobertura y "apisonen" la semilla de centeno para que logre germinar, y además para ver si la vaca rompía la huella. No quiero tener que meter un disco en un lote que lleva 16 años en directa", reconoce Gaydou.

Nuestro entrevistado sospecha que este escenario superpoblado de lluvias vino para quedarse. También reconoce que muchas de las rotaciones habitualmente utilizadas no han estado consumiendo toda el agua que sería deseable. "Nos están lloviendo mas milímetros de los que estamos usando, especialmente en el caso de la soja. Es una de las razones por las que introducimos los cultivos de cobertura, para que ayuden a deprimir la napa. Vamos a tener que lidiar con los problemas de piso, y a eso hay que sumarle la desidia de años y años sin llevar adelante las obras necesarias para aliviar la situación y conducir los excedentes hacia donde deberían ir: el mar".

Es una lucha

Gastón reconoce tres dificultades concretas para esta parte de Córdoba: menores rindes, malezas problema y alto gasto en fletes. "Los márgenes se han reducido. Todo nos obliga a ser muy prolijos y eficientes. Hay que apuntar a una alta productividad sin bandearse con los costos. Cuidar lo que se gasta en insumos, y estar arriba de los lotes para detectar el momento oportuno de aplicación. La nutrición de los cultivos es otro aspecto clave; a pesar de una historia agrícola relativamente joven los lotes se han deteriorado en alguna medida y tienen buena respuesta a la fertilización. El paquete cierra con una comercialización adecuada; hay que encontrar el momento más conveniente para vender. Las cargas impositivas son muy elevadas y últimamente hay que ser más contador que agroempresario".

(más información en Revista Chacra impresa de noviembre)

Etiquetas:
  • powered by
Suscríbase para recibir notificaciones importantes
CHACRA desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"