MERCADOS

La Pampa prohíbe el ingreso de carne de cerdo de Estados Unidos

A contramano de la habilitación nacional, el Gobierno de La Pampa firmó un decreto que prohíbe el ingreso al territorio provincial de productos, subproductos y derivados cárnicos porcinos.

Ambito financiero
18 de Abril de 2018

18-04-18  A contramano de la habilitación nacional, el Gobierno de La Pampa firmó un decreto que prohíbe el ingreso al territorio provincial de productos, subproductos y derivados cárnicos porcinos que provienen de países no libres del síndrome respiratorio reproductivo porcino (PRRS), dos días después de que la Casa Rosada aprobara la importación de esa carne proveniente de los Estados Unidos por primera vez desde 1992.

La norma impide la comercialización de carnes de países que no tengan el mismo status sanitario. Además, obliga a que toda carne importada se exhiba "en el estado de conservación que ingresó al país y el etiquetado pertinente, indicando el país de origen del producto".

En las consideraciones del decreto, el gobernador Carlos Verna sostiene que habilitar el ingreso de carne de cerdo de los Estados Unidos pondría en riesgo el estatus sanitario de la provincia, libre de dicha enfermedad, generando un impacto negativo en la producción porcina local, teniendo en consideración que la vacunación contra esta enfermedad hoy se encuentra prohibida en todo el territorio nacional.

"Resulta totalmente nocivo y desleal para la producción provincial el ingreso de productos porcinos con un estatus sanitario inferior, comprometiendo las condiciones sanitarias de la producción del territorio pampeano y los futuros mercados para la misma", sostiene la normativa.

La urgencia de la medida radica en que el Gobierno provincial viene trabajando sostenidamente a fin de aumentar el valor agregado de la producción primaria y la mano de obra genuina en toda la cadena de valor, desarrollando diversos aspectos que van desde la producción hasta la comercialización, con acciones que acompañan este desarrollo como lo es el Plan Porcino, que logró reactivar la cuenca porcina con un elevado estatus sanitario y con proyección exportadora. Sobre la preocupación del sector por el ingreso al país de carne de alcanzada por ese síndrome, el gobierno nacional aseguró que en los establecimientos supervisados no se ha detectado dicha enfermedad, por lo que "es seguro importar".

  • powered by
Suscríbase para recibir notificaciones importantes
CHACRA desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"