Sanidad animal

Se logró aislar una cepa infrecuente causante de leptospirosis en bovinos

El brote se aisló de un grupo de terneros en un campo de la localidad de Las Flores, provincia de Buenos Aires, y estuvo asociado a una carencia mineral.

17 de Mayo de 2018

17-05-2018 Técnicos y científicos lograron el tercer aislamiento documentado en el país del microorganismo infeccioso "Canicola", causante de Leptospira en bovinos.

Este trabajo contribuye a conocer la circulación de diferentes microorganismos infecciosos clasificados, como Canicola, identificar los emergentes y desarrollar vacunas más eficaces para controlar la leptospirosis, una enfermedad zoonótica de alto impacto en la salud pública y en la producción. 

Lee también El porcentaje de destete recuperó 7 puntos

El brote que originó la investigación que llevó adelante Biogénesis Bagó, se registró hacia fines del año 2017 en un campo de cría próximo a la localidad de Pardo, partido de Las Flores, Provincia de Buenos Aires. Este brote se registró asociado a una severa deficiencia mineral, causa de muerte de varios terneros, lo cual planteó un verdadero desafío diagnóstico.

"Este nuevo aislamiento es resultado del trabajo en equipo de nuestros veterinarios y científicos, que sigue ratificando nuestro compromiso con la producción. Biogénesis Bagó viene trabajando fuertemente en este tema desde el año 2004. A la fecha llevamos 18 aislamientos de otras cepas, y estamos en búsqueda permanente", afirmó Juan Cruz Muriel, gerente técnico de la compañía.  

Una doble dosis contra leptospirosis preservicio de la madre y otra al tacto confieren inmunidad al ternero.

El diagnóstico presuntivo de carencia mineral y leptospirosis fue confirmado con el apoyo del laboratorio de diagnóstico. El brote se controló aplicando antibiótico (oxitetraciclina) y vacunando contra leptospirosis a todo el rodeo

Para prevenir la incidencia de leptospirosis en un establecimiento ganadero se recomienda contemplar en el plan sanitario la vacunación de las vacas con dos dosis previamente al servicio. Estas aplicaciones deberían complementarse con una dosis al realizar el tacto para diagnóstico de preñez. 

Los especialistas sostienen que este plan debería proteger a las vacas contra problemas de infertilidad y abortos y conferir inmunidad a los terneros hasta aproximadamente el tercer mes de vida en el cual descienden los anticuerpos calostrales 




  • powered by
Suscríbase para recibir notificaciones importantes
CHACRA desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"