MERCADOS

¿Qué esperan los consumidores chinos de la carne argentina?

El IPCVA difundió los resultados de un estudio hecho en China sobre las oportunidades de aumentar las exportaciones de carne argentina a ese país.

Chacra
11 de Julio de 2018

11-07-2018 La consultora internacional Asian Agribusiness Consulting (AAC) fue la encargada de estudiar las oportunidades que tiene la carne argentina de ser consumida por los habitantes de la República Popular China, que hoy representa más del 50% de las exportaciones nacionales.

El estudio encargado por el Instituto de Promoción de la Carne Vacuna Argentina (IPCVA) incluyó investigaciones y entrevistas entre importadores, distribuidores, supermercadistas y consumidores desde abril hasta junio de este año.

La primera novedad del trabajo es que los chinos consumen actualmente seis kilos de carne vacuna por año, pero pasarán a comer 8,1 kg en 2027.Este mercado presenta oportunidades para Argentina ya que tiene 1.300 millones de habitantes, no se autoabastece y no podrá hacerlo al menos en el mediano plazo.

Con los cambios económicos, China está cambiando sus costumbres en la alimentación, y la carne vacuna comienza a ser vista como proteína de muy alto valor en un mercado dominado por el consumo de cerdo.

Los consumidores

Hasta el momento, los consumidores chinos tienen mucho desconocimiento de las formas de cocción de la carne vacuna -además de su origen y calidad- pese a que este aspecto está cambiando rápidamente a partir de la apertura del país al mundo y a la incorporación de nuevas formas de consumo, situación que se muestra claramente en la demanda que se registra en los nuevos supermercados y en la venta online.

Los realizadores del trabajo advierten que China es una tierra de oportunidades para la carne argentina. Para ellos, los chinos son muy curiosos y están abiertos a conocer nuevos países y nuevas experiencias gastronómicas.

Además, el estudio arrojó datos que abren la posibilidad de apostar mucho a la exportación a China: un 64% de los encuestados en supermercados de ese país aseguró que le gustaría probar la carne argentina.

Asimismo, la mayoría de los encuestados aseguró que los principales atributos a la hora de elegir carne son la "salubridad" y el "sabor", dos aspectos sobre los que la Argentina tiene sobradas condiciones como para posicionarse.

La imagen de la carne argentina

A diferencia de lo que ocurre en el resto del mundo, la carne vacuna argentina es "nueva" en China y nuestro país recién pudo acceder a ese mercado en 2011.

No obstante, de acuerdo a la encuesta, el 86% de los entrevistados ha oído hablar de la Argentina como país, un 23% ha tenido la experiencia de consumir vino argentino, y un 60% de los encuestados conocen a la Argentina por la selección de fútbol. De los entrevistados, sólo el 18% probó carne argentina aunque al 64% de ellos le gustaría probarla.

El trabajo también señala que existen diversos aspectos sobre los cuales debe trabajar la Argentina para lograr un mejor posicionamiento. En principio, según se desprende de las entrevistas, lograr una mayor uniformidad de producto, es decir, envíos con una consistencia similar sostenida en el tiempo.

Además, será necesario un buen posicionamiento en las grandes redes sociales de China (WeChat, con 800 millones de usuarios, y Weibo, con 400) y acciones diferenciadoras en los supermercados, con un etiquetado distintivo -como el que actualmente utilizan Australia, Nueva Zelanda y estados Unidos-, degustaciones de producto y docencia sobre su preparación.

"Este trabajo nos desafía claramente y con argumentos técnicos a trabajar por el crecimiento, tan posible como deseable, en un mercado que hoy es estratégico para la cadena de ganados y carnes del país", sostuvo Mario Ravettino, Vicepresidente del IPCVA, quien anticipó que desde el Instituto se comenzará a trabajar en un plan estratégico que incluirá acciones de comunicación, marketing y publicidad en China.

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