SANIDAD ANIMAL

Ganaderos reclaman que se mantenga la barrera sanitaria

En la muestra agropecuaria de Carmen de Patagones quedó plasmada la necesidad de garantizar como zona libre de aftosa sin vacunación a toda la Patagonia.

9 de Septiembre de 2019

 En la muestra agropecuaria de Carmen de Patagones quedó plasmada, una vez más, la necesidad de garantizar como zona libre de aftosa sin vacunación a toda la Patagonia. Este pedido nace por el estatus sanitario de la región que permite exportar carne a mercados del circuito no aftósico.

"Tras el corrimiento de la barrera (sanitaria al río Colorado), la región transita un proceso asombroso, las cabañas supieron cubrir la demanda de reproductores, los productores hicieron más eficiente la terminación de su invernada, los campos se repoblación de ovejas, tuve la suerte de escuchar al presidente (Mauricio Macri) en Palermo destacando el despacho de carne a Japón, y esos novillos fueron invernados y faenados en un frigorífico de la Comarca, por eso pedimos que a la barrera se la cuide", afirmó el presente de la Asociación Rural local, Hipólito Carmody, al inaugurar la exposición.

Consideró necesario en el mismo sentido que "se concientice a la gente de lo que representa vivir en un área sanitaria agroecológica diferenciada, y que hace un tiempo fue unificada por completo".

El dirigente ruralista observó con preocupación "el doloroso momento" por el cual está atravesando el país, a la vez que reclamó por el mantenimiento de exenciones impositivas rurales e inmobiliarias.

El vicegobernador Pedro Pesatti, en representación de la Provincia de Río Negro, recogió el guante señalando el compromiso del Poder Ejecutivo provincial de "garantizar" los controles para el mantenimiento del estatus sanitario de la región.

Recordó justamente que la posibilidad de exportar a Japón, desde Fridevi, surgió del estatus sanitario que otorga una oportunidad en el desarrollo ganadero regional, por lo tanto "vengo a traer la seguridad de que, desde el gobierno de la Provincia de Río Negro, seguiremos trabajando al lado de los productores para hacerlos crecer y progresar en el horizonte".

Tanto Pesatti como el representante de la Confederación de Asociaciones Rurales de la Buenos Aires y La Pampa (CARBAP), incursionaron en el terreno político coincidiendo en las críticas acerca de la especulación financiera. "La riqueza -apuntó el vicegobernador- no nace de un banco, sale de la producción".

A su turno, Cittadini planteó que resulta imperioso contar con "políticas claras, y necesitamos dar previsibilidad y un sistema de apoyo para la producción, y no para la ?timba' financiera".

Doblete para "La Cantera"

La cabaña "La Cantera", que los hermanos Sosa poseen en Viedma, vio en la cancha los resultados de cinco años de esfuerzo: obtuvo el premio de Gran Campeón en Aberdeen Angus en el marco de la 7° Exposición Nacional Patagónica de la raza, y el premio de Gran Campeón de la 23° Exposición de la Comarca Viedma-Patagones.

Datos

230.000

Fue lo que se pagó, en pesos, por el Gran Campeón de la raza Aberdeen Angus, durante la muestra de la comarca.

200

Fueron los ejemplares -entre bovinos, ovinos, aves y caballos criollos- que participaron de esta importante muestra.

Por primera vez la muestra de la zona Este contó con la posibilidad de incentivar la crianza de caballos criollos, con lo cual organizó una exposición paralela para destacar la sangre regional. El primer premio lo obtuvo una cabaña del partido de Villarino.

En ovinos, volvieron a presentarse ejemplares de la raza Comarqueña, desarrollada, en conjunto, por el Ministerio bonaerense de Asuntos Agrarios y por el INTA del Valle Inferior.

Fuente: Diario Río Negro

Etiquetas:
  • powered by
Suscríbase para recibir notificaciones importantes
CHACRA desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"