FORRAJERAS

Semillas para pasturas, arriba con la ganadería

El mercado forrajero muestra mayor dinamismo que en años anteriores. El creciente interés por proyectos pecuarios impactará en la demanda de los semilleros.

14 de Junio de 2016

 El margen económico que exhibe la producción de carne bovina abre una oportunidad para sus negocios conexos. Uno es, claramente, el de las semillas forrajeras que, luego de varios años de oscilaciones, espera en el corto plazo con una mayor demanda. 

A partir de agosto, cuando comience la campaña de subtropicales, esperamos un incremento en la demanda. El ganadero se está animando a invertir”, observó Osvaldo Panero, gerente comercial del semillero Oscar Pemán, en Sinsacate. 

El renovado interés por lanzar proyectos ganaderos de gran escala en el NOA y NEA, junto a la decisión de algunos productores de esas zonas de volver a esquemas mixtos con mayor participación ganadera, ha potenciado las consultas por semillas forrajeras. 

Hay mayor interés entre los productores por incorporar pasturas”, aseguró Martín Piacenza, gerente comercial de Agroempresa Semillas, productora y distribuidora de semillas subtropicales en todo el norte del país. 

A grandes rasgos, la producción y comercialización de semillas forrajeras tiene dos mercados bien diferenciados: uno más pequeño, de pasturas subtropicales, que tiene como principal demandante a las zonas ganaderas del norte; y otro de las forrajeras templadas, de mayor escala y con un área de cobertura a nivel país. Las pasturas subtropicales tienen al año una demanda que oscila en dos mil toneladas. Su condición de perenne hace que la vida útil de sus especies se extienda por décadas. El 20 por ciento de la venta es semilla fiscalizada (registrada) y el resto es material identificado. 

“Luego del parate de la campaña pasada, las subtropicales se están queriendo normalizar. ”, aseguró Oscar Melo, presidente del semillero cordobés Sagra Seed. 

El mercado de forrajeras templadas es mayor al de pasturas subtropicales y tiene una mayor tasa de renovación. El año pasado movilizó 20 mil toneladas, de las cuales 6.100 toneladas fueron semillas de Rye Grass anual y 5.900 toneladas fueron de semillas de alfalfa. Alrededor del 95 por ciento de la venta es de material fiscalizado y registrado. 

En el caso de la alfalfa, ese volumen comercializado equivale a la implantación (buena parte por renovación) de alrededor de 500 mil hectáreas por año. 

Nuevas tecnologías 

Desde la irrupción en el mercado de las pasturas subtropicales hace más de 40 años, dos empresas de Sinsacate han tomado el liderazgo en ese segmento: el semillero Oscar Pemán y Agroempresa Semillas. La difusión de especies como gatton panic, grama rhodes y buffel ha permitido a la ganadería desarrollarse en zonas semiáridas del país. 

La necesidad de ofrecer materiales genéticos de mayor calidad ha llevado a los semilleros a trabajar en investigación y desarrollo. El próximo miércoles, ambas empresas cordobesas presentarán nuevas tecnologías. Lo harán durante la realización de la Primera Jornada Córdoba Ganadera, que se realizará en el Centro de Convenciones del Dinosaurio Mall de la ciudad de Córdoba. 

Fallo a favor de Monsanto 

La Justicia la absolvió ante una demanda de acopiadores. 

Fue la acusación de la Federación de Centros de Acopiadores de Cereales contra Monsanto y un grupo de cerealeras

Fuente: AgroVoz 

Etiquetas:
  • powered by
Suscríbase para recibir notificaciones importantes
CHACRA desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"