Control

Con la lupa puesta en el sur

Mario Vigna hizo referencia a la situación que atraviesa el sur de la provincia de Buenos Aires, no más alentadora que el resto de las regiones

Chacra

Los trigos que van sobre girasol en general tienen muchos más problemas de maleza de hoja ancha. Claramente para quienes trabajan en directa empieza a aparecer el caso de rama negra, el yuyo moro, que es una especie bastante típica de esta región, tolerante a glifosato. También Lamium. Y hay malezas características de quienes usan labranza convencional, como flor amarilla, yuyo esqueleto y otras.

¿Qué pasa con la soja? 

Rama negra, Sonchus, cerraja, eleusine son especies que están siendo observadas con bastante atención. Y hay otras malezas tolerantes en esta región, en total se estima que se trata de unas 20 especies aproximadamente.

Primer caso de RESISTENCIA

Raigrás en 2005. Originalmente era una especie muy susceptible, 500 cc de glifosato común eran suficientes para controlarla. Hoy por hoy se han determinado biotipos resistentes múltiples a glifosato + ACCAse o glifosato + ALS. Y se ha observado que en parcelas tratadas con herbicidas de diferentes modos de acción, las semillas de las plantas que escaparon tienen un comportamiento germinativo totalmente diferente.

El otro gran tema es la resistencia de Avena fatua a los graminicidas fop. Y han aparecido biotipos de malezas crucíferas resistentes a herbicidas, el caso de nabón resistente a sulfonilureas. O las brassicas que son resistentes a ALS, básicamente metsulfuron, clorimuron y otros.

¿Cómo se está afrontando el manejo en los sistemas de agricultura total? 

Para raigrás y avena fatua importa tener en cuenta los picos de germinación. Como se indicó, lo primero que tenemos que conocer es cuándo germinan las malezas para saber qué hacemos si estamos pensando utilizar herbicidas no solamente post-emergentes sino también residuales. Y ya no hablamos de herbicidas sino de modos de acción.

Desde luego hay que evitar tener plantas altas, plantas desarrolladas, y lograr que no rebroten porque van a ser un gran problema para el herbicida que viene después. Es fundamental no usar durante un mismo año dos herbicidas con similar modo de acción. Y se han determinado varios cultivares que no sólo toleran la competencia sino que tienen un efecto supresor sobre la maleza. 

Etiquetas:
  • powered by
Suscríbase para recibir notificaciones importantes
CHACRA desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"