Manejo - Capítulo 3

Rama Negra: la maleza más temida y extendida

El técnico del INTA Pergamino, Ing. Agr. Juan Carlos Ponsa, recomendó acciones de control y manejo para minimizar las mermas de rendimiento

revistachacra.com.ar
8 de Noviembre de 2015

El aumento de la frecuencia de Rama Negra, la maleza que ahora está de moda, pero viene creciendo sostenidamente desde 2008, no es casualidad. El técnico especializado en malezas del INTA Pergamino, Ing. Agr. Juan Carlos Ponsa, hizo un análisis del ciclo de la maleza y recomendó acciones de control y manejo para minimizar las mermas de rendimiento ocasionados por la misma.

El técnico explicó que "esta maleza tolera la sequía y se dispersa fácilmente, por eso durante la seca de 2008 tuvo una oportunidad para reproducirse y aumentar su población. Las plantas de esta especie pueden producir hasta 200.000 semillas por individuo, que son llevadas por el viento a 1000m de altura y hasta 500km de distancia. Además de una fácil germinación, esta especie está adaptada perfectamente al no laboreo, lo que hace que sea una maleza característica de la siembra directa.

Además, en nuestras pampas existen 2 biotipos, uno de hoja angosta (var. Angustifolia) que florece temprano y es menos resistente, y otra de hoja ancha (var. Bonariensis) que tiene un control sencillo en estado de roseta pero florece más tarde y a partir de ahí tolera mucho mejor al glifosato.

El ciclo de la planta comienza con la germinación en otoño-invierno, hasta septiembre se mantiene en estado de roseta y durante la primavera se produce el alargamiento. 

Ponsa destacó que hay que eliminar las plantas antes que elonguen el tallo más de 30cm, a partir de aquí es muy difícil el control. 

Las recomendaciones de manejo son: realizar un barbecho químico temprano con glifosato, de ser posible mezclarlo con 2,4 D y un residual. Además es imprescindible la alternancia de principio activo entre los ALS (sulfonilureas), PPO (quemantes) y triazinas (tener en cuenta que hacen falta 30mm de lluvia y luego dejar pasar 40 días).



Etiquetas:
  • powered by
Suscríbase para recibir notificaciones importantes
CHACRA desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"