Análisis y tendencias

Prevén un crecimiento significativo en el stock de hembras

El 80% de los encuestados por CREA planifica un nivel de retención de hembras que les permita aumentar el stock de vientres

CREA
25 de Agosto de 2016

Las expectativas del miembro CREA en el negocio ganadero son elevadas y favorables tanto en precio como en resultado económico, de acuerdo a los últimos datos del Sistema de Encuestas Agropecuarias CREA del mes de julio 2016. 

El 80% de los encuestados planifica un nivel de retención de hembras que les permita aumentar el stock de vientres. Al ser consultados por el motivo de esta decisión, el 88% respondió que la razón de dicha estrategia es la situación del negocio. En tanto sólo el 8% piensa reponer menos que lo necesario para mantener el rodeo, y en gran medida esto responde a cuestiones financieras de las empresas. Por esto, resulta de importancia estimar el impacto de la retención de hembras de hembras en la futura oferta de vientres y terneros a nivel nacional.

En este informe se estima la cantidad de hembras potencialmente disponibles en el stock en 2017. Del mismo modo, otro dato relevante a estimar es la cantidad de vacas, es decir la categoría que representa las hembras que efectivamente serán madres en el próximo ejercicio.

La metodología utilizada es la propuesta por el modelo del Observatorio Ganadero. Para predecir el stock de hembras del año siguiente se tomó como punto de partida la ecuación que se define de la siguiente manera:

Donde el stock St Ht+1 se refiere al stock de vacas y vaquillonas del próximo año, Tras t son las terneras nacidas en el año en curso, Faena H t refleja las vacas, vaquillonas y terneras faenadas en el año actual, Mort H t es la mortalidad de hembras en el año y ε es el error de la estimación. El stock de vacas, vaquillonas y terneras es publicado por SENASA en marzo de cada año. La faena y mortalidad de hembras deben ser estimadas para el año t.

Para la estimación de faena de hembras, se toman los datos publicados por IPCVA. En cuanto a la mortalidad, debe ser estimada debido a que no hay datos y estadísticas publicadas. Al estimar el error (ε) y la mortalidad a través de una distribución normal truncada resulta 3,67% del total de las hembras en el stock, considerando los años 2003-2016.

Mediante una simulación de Montecarlo, considerando los periodos 2003-2016, se proyectó el stock de hembras para el 2017. Los resultados muestran que el stock medio proyectado de marzo del 2017 sería de 31.741.923 cabezas, tomando como fuente los datos de faena acumulados hasta el mes de junio (IPCVA, 2016), lo cual representaría un crecimiento del 4,1%, es decir 1.250.812 cabezas. Este aumento es significativo, y comparable al período 2011-2012, cuando el incremento en la cantidad de cabezas alcanzó el 4,8%, el más alto de la serie analizada.

Del stock total de hembras (vacas, vaquillonas y terneras) es de interés determinar el número de vacas para el 2017. Para llegar a este dato, se analizaron los porcentajes que representaron las vacas en el stock total de hembras en el periodo 2003-2016. Así, en un escenario de media, implica que habrá tres vacas cada cuatro hembras en el stock. De verificarse este comportamiento, el stock de vacas alcanzaría las 23.679.475 cabezas en el año 2017. Por otro lado, en un escenario de máxima, el stock de vacas ascendería a 75,3%, las vacas serían 23.901.668 cabezas.

En suma, de no mediar eventos climáticos extremos, los resultados del modelo cuentan de un crecimiento significativo en el stock de hembras para el próximo ejercicio. Esta fuerte inversión que está realizando el empresario ganadero podría tener un impacto positivo en la oferta futura de terneros y como consecuencia en la oferta de carne. 


Etiquetas:
  • powered by
Suscríbase para recibir notificaciones importantes
CHACRA desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"