Según el Índice de Precios en Origen y Destino (IPOD) elaborado por (CAME los consumidores pagaron $3,7 por cada $1 que recibieron los productores de los 24 agroalimentos que componen la canasta-
La brecha de precios para los 24 principales productos frutihortícolas y ganaderos que participan de la mesa familiar subió a 3,13 veces en marzo, señala CAME.
La brecha de precios de 24 productos frutihortícolas y ganaderos que participan de la mesa familiar subió a 3,13 veces en marzo, según un informe de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa.
Con este aumento, las producciones regionales alcanzan los USD 7.576 millones exportados en el período marzo 2021 - febrero 2022, señala el informe de CAME.
Los consumidores pagaron en promedio 3,45 veces más de lo que cobraron los productores. La brecha de precios entre origen y destino bajó 7,2% en enero.
Un estudio de la cadena de valor de la naranja, elaborado por CAME, revela que el productor primario recibe solo el 7.7% del precio que abona el consumidor.
Si bien el consumidor pagó, en promedio, 5,9 veces más de lo que cobró el productor por esos alimentos, la brecha de precios para el promedio de los 24 principales productos agropecuarios se redujo 5%.
Para la entidad "no sólo representan pérdidas económicas para el productor directamente damnificado, sino además impactan negativamente en la recaudación tributaria".
Ricardo Diab, de Came, señlaló que las pymes "están pasando por un momento muy crítico" y aseguró que necesitarán ayuda del Estado para afrontar aguinaldos.
La brecha de precios entre lo que pagó el consumidor y lo que recibió el productor por los productos agropecuarios en el campo subió 9,2% en abril, señaló CAME.