Preside Mario Ravettino

Histórico: el IPCVA es conducido por un representante de la industria

Al no llegarse a un acuerdo en la asamblea, quedó a cargo el vicepresidente y titular de ABC, hasta que el 12 de mayo el Consejo de Representantes designe un titular interino

revistachacra.com.ar
27 de Abril de 2015

La Asamblea Anual Ordinaria del IPCVA finalizó hoy sin acuerdo entre las partes para la elección de un nuevo presidente y, por un par de semanas, hasta que se designe un presidente interino, el Instituto es presidido por primera vez por un representnte de la industra cárnica: Mario Ravettino, presidente de Consorcios de Exportadores de Carnes (ABC), que hasta ayer se desempeñaba como vicepresidente.

Según un comunicado emitido por el área de Prensa del Instituto, en virtud de la situación, "en cumplimiento de la normativa interna, el Consejo de Representantes del Instituto, designará en su próxima reunión del 12 de mayo un presidente interino hasta tanto se lleve a cabo la nueva Asamblea a la que convocará el propio Consejo oportunamente".

El telón de fondo es que, según lo acordado de palabra entre las entidades gremiales de productores que forman la Mesa de Enlace, que se han ido alternado en la conducción desde la creación del Instituto, habría llegado el momento de que asuma como presidente un representante de Federación Agraria Argentina (FAA), puntualmente Ulises Forte, ex vicepresidente de esa entidad.

Pero, debido a los roces y diferencias que se dan por estos días entre las entidades de la Mesa de Enlace, el 31 de marzo pasado se habían aprobado la memoria, el balance y el plan operativo, pero cuando fue el momento de renovar autoridades los representantes de los distintos actores de la cadena ganadera decidieron entrar a un cuarto intermedio hasta hoy.

La tensión que existe dentro de las entidades del campo se potenció luego de que la Federación Agraria no adhiriera al cese de comercialización llevado adelante hace tres semanas por Coninagro, Confederaciones Rurales y la SRA. A lo que se sumó luego el aval dado por la entidad que conduce Omar Príncipe a la creación de un fondo de estímulo para los productores pequeños y medianos de granos con parte de lo que el Estado recauda por retenciones a las exportaciones.

Eso derivó en que la SRA no convalidara el cambio de titularidad y formó filas con Coninagro para proponer la continuidad como presidente del representante de esa última entidad, Gonzalo Alvarez Maldonado. Del otro lado, en un duelo de a pares, quedaron CRA y FAA.

Asi pasaron dos reuniones, en las que se consolidaron las posiciones encontradas y todo desembocó en que por primera vez en la historia que este Instituto, creado por la ley 25.507, como ente de derecho público no estatal, tendrá a cargo de la presidencia a un representante del sector industrial.

Etiquetas:
Suscríbase para recibir notificaciones importantes
CHACRA desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"