Costos

Medición de CO2 en Silobolsas

Una manera fácil y económica de reducir pérdidas y costos es el almacenaje de granos en silobolsa. Cómo aplicar tecnología post-cultivo.

Por Federico Mayer, Técnico de Globaltecnos
28 de Marzo de 2014

El almacenaje en bolsas plásticas fue adoptado inicialmente por los productores agropecuarios como un sistema temporario para acopiar su propia producción, hasta poder vender mejor la cosecha o poder esperar hasta que se recuperen caminos anegados por el agua. Esta tecnología ha transformado la logística y la comercialización de granos por completo, permitiendo al productor reducir enormemente los costos de comercialización.

A pesar de lo familiar que nos puede resultar esta tecnología, aún podemos ser mucho más eficientes en su utilización. Según estimaciones del Proyecto de Eficiencia en Cosecha y Poscosecha de Granos (Precop), en nuestro país se deteriora hasta un 8% del grano cosechado. No hay dudas de que estas mermas y sus costos asociados pueden ser reducidos prácticamente a cero si se pudiera hacer una detección precoz de problemas.

La buena noticia es que la hay. La EEA del INTA Balcarce ha desarrollado una tecnología, hace ya varios años, que permite el monitoreo de la condición de almacenamiento en silos bolsas. Así se pueden detectar de manera temprana procesos de deterioro de la calidad del grano, sin alterar la hermeticidad del sistema.

El principio es el siguiente: el grano, al respirar dentro de la bolsa, consume el oxígeno y libera CO2. A partir de una determinada concentración, este proceso se detiene y así debería quedar hasta que se abra la bolsa. O hasta que se alteren las condiciones internas. ¿Por qué? Porque en la bolsa no solamente hay grano y gases. También hay hongos, bacterias y levaduras que están en el ambiente. Estos microorganismos no proliferan por carecer de oxígeno, pero la concentración a la que se encuentra éste en la bolsa, es más que suficiente para que puedan sobrevivir. Lo que necesitan es humedad. Por esto, cuando aparece agua libre por rotura de la bolsa o por condensación dentro de la misma, los microorganismos proliferan, aumentan la tasa de respiración, vuelcan más humedad al ambiente y se desata el círculo de deterioro responsable del olor como primer escala y de la podredumbre en caso de avanzar.

En este proceso al aumentar la respiración de los microorganismos también aumenta la concentración de CO2. A partir de esto, la empresa Silcheck, enfocada al servicio de monitoreo del estado del grano dentro del silobolsa, ha desarrollado un sistema que permite por medio de un equipo medir la concentración de CO2. A raíz de esta medición, luego se podrá detectar el comportamiento de esta variable a lo largo del tiempo. De esta forma podrán detectar el momento y la zona de la bolsa en la cual se desarrolla un proceso de descomposición, de manera rápida con poco esfuerzo y sin dañar a la bolsa.

Con el equipo que se puede apreciar en la foto, se tomará una muestra del aire intergranario insertando una aguja a través de un parche (de manera de conservar la hermeticidad cuando se retire la misma), la cual estará conectada a una bomba de succión. Este proceso se repite cada 6-7 metros y en caso de utilizar todo el silobolsa. El relevamiento durará aproximadamente 3 minutos por bolsa, pudiendo recabar la información que nos permitirá conocer el estado de riesgo de cada sector de silobolsa. Repitiendo esta operación cada 21 días podremos detectar cuándo deja de estar nuestro grano en condiciones de seguridad.

Estos datos relevados y almacenados en el equipo se deberán enviar por internet a una base de datos que la analizará y devolverá la información en aproximadamente 24 hs. indicando el nivel de riesgo de cada sector de la bolsa monitoreada. El enviar la información permite también monitorear el comportamiento de los equipos de manera que haya certezas en cuanto a la calibración y estado de los mismos.

Estamos enfrentando una campaña donde los números son muy ajustados y cada número cuenta. Esta herramienta es un aliado estratégico a la hora de defender “los porotos”.


Suscríbase para recibir notificaciones importantes
CHACRA desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"