Estimaciones

Campaña 2016/17: crece el trigo, el maíz y el girasol y baja la soja

La buena noticia es que hay mayor rotación de cultivos. La soja que llegó a ocupa el 70% de la siembra nacional está por debajo del 60% del área total.

Chacra
9 de Noviembre de 2016

 Según estimaciones agrícolas oficiales del ministerio de Agroindustria presentadas en el día de hoy en una jornada en la Bolsa de Cereales de Buenos Aires crece en la campaña 2016/17 el área sembrada de cultivos como el trigo, el maíz y el girasol, que habría cedido espacio ante el avance sostenido de la soja.

En la jornada de perspectivas agrícolas se expuso que en trigo la novedad es que se estima un crecimiento del área en un 17% con respecto a la pasada campaña, y llegará a las 5 millones de hectáreas, mientras que el crecimiento será sostenido por encima del 30% en producción con casi 15 millones de toneladas.

Con un crecimiento en inversión en tecnología que podría responder con efectividad a la mejora de la calidad del trigo, la estimación es que se sembraron 5 millones de hectáreas.

En maíz la siembra está estimada en un poco más de 7 millones de hectáreas es decir un 5,5% más que la última campaña. El crecimiento en cuanto a producción será del 11,8% y estará según el ministerio en 44 millones de toneladas.


En soja se da un decrecimiento que tiene su explicación en el aumento de otros cultivos frente a la ya sabida quita de retenciones al maíz, trigo y girasol entre otras medidas que impulsan la siembra de estos cultivos. La baja se da en el área sembrada en casi un 3% y la producción disminuye en un 4,7%. La estimación expone que serán 56 millones las toneladas de soja para la campaña 16/17.

El girasol el crecimiento es fuerte: la variación con respecto a la pasada campaña es de un aumento del 14% del área sembrada, con un crecimiento del 17% de producción que se refleja en 3,5 millones de toneladas y 1,6 millones de hectáreas sembradas.

Otras proyecciones oficiales muestran en la cebada 3,75 millones de toneladas, llegando a la siembra de casi un millón de hectáreas.

La rotación gana terreno

Como decía Manuel Belgrano "El verdadero descanso de la tierra es la mutación de producciones" y en ese sentido la buena noticia es que la soja va cediendo espacio a las gramíneas. En el 2016/17 ocupa el 58% de los campos, dejando atrás los 62% de la pasada campaña. El pico máximo de siembra de soja se dio en la campaña 2009/10 en la que se alcanzó a un 70% del total.

Etiquetas:
Suscríbase para recibir notificaciones importantes
CHACRA desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"